Los médicos siguen pidiendo lo mismo que el año pasado. Ir a trabajar se ha convertido en un riesgo para muchos médicos que a día de hoy temen por su integridad por algo tan básico como ejercer su profesión. En este caso, el sindicato médico de Málaga ha vuelto a denunciar una nueva agresión a una facultativa en el Hospital Materno, quien fue empujada por una paciente y tuvo que acudir a urgencias
Según han informado desde el propio Sindicatos de Médicos de Málaga, este ha sido el segundo episodio en los primeros quince días del recién estrenado 2025, prueba de que este grave problema sigue enquistado. «A pesar de los continuos llamamientos para evitar este tipo de comportamientos y a las medidas que se han puesto en marcha, tenemos que lamentar que una facultativa que solo trataba de cumplir con su trabajo se vea en esta inaceptable situación», señalan.
Las agresiones a sanitarios en Málaga continúan al alza: 200 ataques en este 2024
Fue el pasado viernes 10 de enero, en la planta de Maternidad del Hospital Materno Infantil, cuando una paciente que estaba siendo atendida agredió tanto física como verbalmente a la médica que la asistía, propinándole un empujón e insultándola gravemente, llegando incluso a obligarla a abandonar su habitación.
Esta facultativa tuvo que precisar atención médica de urgencias tras la agresión. Y con ello, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha mostrado de nuevo su rechazo ante esta realidad: «Un año más azota a nuestros profesionales, teniendo en el punto de mira a la figura del facultativo, al que no se respeta y se le culpa de todos los males de la situación sanitaria del país por aquellos usuarios que protagonizan estas agresiones cada vez más comunes», han denunciado.
Medidas necesarias
Así, este sindicato exige medidas más eficaces y contundentes que contribuyan a erradicar estos comportamientos. Entre estas medidas, defienden la prevención y seguridad con cámaras de videovigilancia, botones antipánico y salidas de emergencia para garantizar la seguridad del personal. Sin duda, los distintos sindicatos coinciden en que el aumento de las agresiones está vinculado a la sobrecarga del sistema sanitario y exigen a la administración medidas inmediatas y contundentes para garantizar la seguridad de los profesionales y mejorar la calidad del servicio.