101tv Málaga

Un ‘ecomapa’ de comercios y una instalación pública de reciclaje: Málaga traza su plan de economía circular

El Ayuntamiento de Málaga ha lanzado una Estrategia de Economía Circular que servirá como «hoja de ruta» hasta 2030. Este plan se centra en promover un modelo económico más eficiente, sostenible e innovador, basado en el mayor aprovechamiento de la energía, la eficiencia en el uso de recursos y la reducción de residuos.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos durante el mayor tiempo posible. A diferencia del modelo tradicional de «tomar, hacer y tirar», la economía circular busca minimizar el desperdicio y extender el ciclo de vida de los recursos.

Bajo esta premisa, la Estrategia de Economía Circular de Málaga se articula en torno a cinco grandes objetivos: integrar la dimensión circular en las políticas urbanas locales; generar entornos favorables para la transición circular del tejido productivo local; impulsar la colaboración y concienciación para cambiar el modelo de consumo; invertir en innovación, infraestructuras y competencias; y gestionar eficientemente los recursos para preservar su valor.

Propuestas

De acuerdo con estos, el plan incluye siete ejes estratégicos, como son consumo, gestión de residuos, sostenibilidad de espacios urbanos, movilidad sostenible, políticas de transversalidad, contratación y compra pública circular, turismo circular y digitalización para la sostenibilidad. A partir de estos ejes se han formulado 95 medidas concretas.

‘Ecomapa’ con comercios de proximidad

Entre las acciones previstas para el consumo se encuentra la creación de un ‘ecomapa’ de comercios circulares para apoyar el comercio de proximidad y aumentar la visibilidad de establecimientos que ofrecen productos o servicios circulares. También se facilitará el derecho a reparar productos, apoyando actividades de reparación para prolongar la vida útil de los productos y generar empleos.

Instalación pública de reciclaje

La intención del Ayuntamiento es seguir potenciando la aplicación de medidas de prevención y gestión de residuos generados por la Administración así como en la concesión de licencias y autorizaciones municipales, al igual que continuar promoviendo el reciclado y la reutilización de muebles y enseres, textiles y residuos de aparatos eléctricos a través de una instalación pública centralizada en la que, además de recepcionar los residuos, sean reparados para su puesta de nuevo en circulación.

Circularidad en las construcciones

La sostenibilidad urbana y la movilidad también son ejes fundamentales. Se incluirán criterios de circularidad en la construcción y rehabilitación de edificios e infraestructuras, utilizando materiales sostenibles y energías renovables. Además, se priorizará el transporte a pie, en bicicleta y en medios colectivos, consolidando la Zona de Bajas Emisiones de Málaga.

Un boletín y criterios circulares en licitaciones

Las políticas de transversalidad contemplan mejorar el acceso a la información sobre el desempeño circular del Ayuntamiento y evaluar su cumplimiento mediante indicadores específicos. También se elaborará un boletín de economía circular para informar periódicamente sobre avances y buenas prácticas.

En el ámbito de la contratación y compra pública circular, se incorporarán criterios circulares en los pliegos de licitaciones y compras municipales, estableciendo requisitos mínimos en áreas como mobiliario, equipos electrónicos y organización de eventos.

Turismo circular

El turismo circular será otro de los pilares. Se elaborará una guía de buenas prácticas en economía circular para el sector turístico y se brindará asesoramiento a entidades turísticas para elaborar planes de circularidad. Además, se proporcionará información sobre ayudas y subvenciones para impulsar la sostenibilidad.

Potenciar la administración electrónica

Por último, el eje de digitalización para la sostenibilidad se centrará en potenciar la administración electrónica tanto para los trámites de la ciudadanía como para la gestión interna del Ayuntamiento. También se desarrollarán proyectos tecnológicos para sistematizar la operación y preparar la incorporación de tecnologías limpias.

La estrategia se someterá a revisiones en 2026 y 2030 para ajustar y reforzar las medidas según las necesidades y avances observados. El documento completo estará disponible para consulta en la web del Área de Sostenibilidad Medioambiental en los próximos días.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Seis parcelas de superficie y una sala blanca: así será la sede del IMEC en Málaga

La borrasca Garoé llega a Málaga este lunes

Antonio López

Un accidente múltiple deja siete heridos en Ronda, cuatro de ellos niños

101 tv