Uno escucha eso que ya no es tan ajeno de Blue Monday y piensa directamente en esa línea de bajo con sintetizadores del temazo de New Order, puro sonido Madchester en forma de canción pegadiza. Pero no es una cosa tan feliz, el lunes azul es el concepto que el científico Cliff Arnal acuñó en 2005 para hablar del día más triste del año según una ecuación es el más lejano de las fechas festivas, es un lunes, pocas horas de sol, suele hacer mal tiempo (al menos en el Hemisferio Norte).
En este 2025, el cálculo indica que caería en este 20 de enero, en el día de San Sebastián. Pero, si el Blue Monday (siempre entre el 10 y el 20 de enero) es la jornada más depresiva del año, ¿cuál sería la más feliz? Pues existe el reverso también desde hace unos años que es el Yellow Day (día amarillo) y que caería siempre seis meses después, el 20 de junio. Otros estudios apuntan a que es la jornada más feliz de los 365 días del ciclo anual porque convergen una serie de factores que harían mejorar el humor.
No solo los cielos se oscurecen este lunes: llega el Blue Monday a Málaga
Entre estas razones, está la meteorológica, pues raro sería que haga mal tiempo a unos días de que empiece el verano en San Juan. También, empiezan las vacaciones escolares y en los trabajos está más cerca el horizonte de coger unos días de descanso. Las mayores perspectivas económicas o el descanso más relajado y el mayor número de horas de sol hacen que desde hace unos años haya lo mismo Blue Monday que Yellow Day.
También hay expertos y científicos que abominan de este concepto de Blue Monday que ahora cumple veinte años. Dos décadas pensando que hay una jornada depresiva y que hay quienes piensan que todo corresponde a una campaña de marketing creado por compañías para vender productos. De hecho, el estudio de Cliff Arnal estuvo financiado por la agencia de viajes Sky Travel. Sea como fuere, los psicólogos coinciden en que la clave de todo es el equilibrio y no hay que caer en estos cebos comerciales.