101tv Málaga

El stock de viviendas en venta en Málaga sigue a la baja: ya hay un 12% menos que hace dos años

El stock de viviendas en venta de Málaga sigue a la baja: ya hay un 12% menos que hace dos años

La subida de precios, los sueldos precarios o la comodidad de seguir en casa de los padres para ahorrar son algunas de las razones por las que el hecho de independizarse ha sido algo cada vez más tardío en las últimas décadas. Y más si es en régimen de compraventa. Sin embargo, en estos años recientes se suma una problemática más: la falta de stock de viviendas en venta.

Así lo ha confirmado el portal inmobiliario Idealista en un informe publicado hace unos días en el que aseguran que, a nivel nacional, la oferta de la vivienda en venta ha registrado su mayor caída histórica con un desplome del 15% durante el último trimestre del año pasado, desde que el portal cuenta con datos registrados.

Eso mismo ha ocurrido en Málaga, donde la disminución de oferta disponible es de un 12% con respecto a 2023, según apunta el informe. Un descenso que al fin y al cabo da continuidad al que se registró el año anterior—2023 en relación a 2022— cuando cayeron en Málaga y en España un 8%.

«El fuerte rally comprador registrado durante la segunda mitad del 2024 ha tenido como consecuencia la mayor caída de oferta jamás vista en nuestro país y que muchos mercados se encuentren en niveles mínimos de stock», ha reconocido el portavoz del portal, Francisco Iñareta.

De hecho, el portavoz también ha reconocido que, a pesar del esfuerzo político que desde instituciones y partidos se anuncia para acelerar la promoción de nuevas viviendas, «la realidad del mercado muestra que la tensión sobre los precios se mantendrá al menos durante los próximos años, mientras no se consiga aportar oferta suficiente al mercado en aquellas zonas con mayor demanda”.

Las cifras

Todas las capitales del país tienen ahora menos viviendas en venta que hace un año, con la excepción de Girona, donde hay un 5% más. De hecho, la mayor caída se ha producido en Zaragoza, con un desplome de la oferta que ha llegado al 40%. A esta le siguen A Coruña y Oviedo con un 38% de caída y tras ellas están Pontevedra (-34%), Sevilla (-33%), Teruel (-33%), Soria (-32%), Burgos (-31%), Ávila (-31%) y Valencia (-30%).

Por otro lado, de entre los grandes mercados, además de en Sevilla y Valencia, la oferta se ha reducido también de forma significativa en Madrid (-29%), mientras que la reducción de stock ha sido del 23% en Barcelona. En Bilbao el stock es un 19% más bajo que hace un año, caída mayor que las registradas en las ciudades de Palma (-17%), Alicante (-15%) y Málaga (-12%). San Sebastián es el gran mercado en el que menos se ha reducido la oferta: un 8%.

Todas las capitales del país tienen ahora menos viviendas en venta que hace un año, con la excepción de Girona, donde hay un 5% más.

Asimismo, a nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, con descensos generalizados de la oferta, con la excepción de la provincia de Cáceres, donde ha aumentado un uno por ciento. La mayor caída se ha dado igualmente en la provincia de Zaragoza, con un descenso del 36% en el stock disponible. Le siguen Comunidad de Madrid (-28%), Asturias (-27%), Cantabria (-25%), Valencia (-25%), Huesca, Álava y Vizcaya (-24% en los 3 casos).

En la provincia de Barcelona la caída ha sido del 16%, mientras que Alicante y Jaén son las provincias donde menos ha caído el stock (descontando la subida de Cáceres), con un 3% menos de viviendas. Les siguen Girona y Badajoz con un 4% menos. La lista de las menores caídas se completa con Zamora (-6%), Región de Murcia (-6%), Lleida (-7%), Lugo (-9%), Ourense (-10%) y Málaga (-10%).

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Representantes de la Gran Procesión de Roma son recibidos en la embajada de la Santa Sede

Alexis Ojeda

Así será el nuevo campus de la escuela de negocios ESSCA en Málaga

Sebastián Jarillo

La alta velocidad, excluida del billete único que presentará España en 2026

Ignacio Pérez