‘Andalusian Crush’, la campaña del flechazo con Andalucía sigue su curso porque la maquinaría turística de la región es imparable. Otro año más, la comunidad autónoma acude a la gran Feria Internacional de Turismo de Fitur con grandes esperanzas puestas y el objetivo de conseguir 37 millones viajeros a lo largo de este año.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado en la primera jornada en el pabellón madrileño de Ifema que la comunidad autónoma maneja unos datos «muy alentadores» en previsiones turísticas para este año 2025, cuando se espera la visita de «más de 37.000.000 de viajeros» en la región, y ello tras cerrar un año 2024 «histórico», de récord en visitas y repercusión económica de las mismas.
Son datos que ha destacado el presidente de la Junta en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, tras inaugurar el stand de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 que ha comenzado este miércoles en Madrid. El presidente del Gobierno andaluz ha desglosado los datos positivos y argumentos que «confirman» a Andalucía «como uno de los destinos más ambiciosos por el que sueñan» para viajar «cientos de miles, millones de personas», según ha subrayado.
Así, Juanma Moreno ha resaltado que el año 2024 fue «histórico», y el turismo generó un impacto en la economía andaluza que «se acerca a los 30.000 millones de euros; en concreto, 28.695 millones, la cifra más alta registrada en nuestra historia», según ha subrayado antes de destacar que supone «un crecimiento nominal del 13,3% respecto al año 2023».
De igual modo, el presidente ha puesto de relieve que los turistas «crecieron un 5,5%» en Andalucía «hasta llegar a los 36,2 millones de visitantes» el pasado año 2024, y gastaron de media por persona «82 euros al día, un 5,5% más que en 2023 y un 21% más que el último año de la prepandemia», 2019, ha destacado para presumir a continuación de que Andalucía no sólo contó con «más turistas», sino que los que llegaron a la comunidad gastaron más, cumpliendo así «otro objetivo» de la Junta.
Crecer en empleo, la clave
El presidente ha detallado además que el turismo es una actividad cuya «media de ocupación en Andalucía se acerca a los 400.000 empleados, un 4% más que el año anterior», por lo que es «fuente de muy buenas noticias para el empleo y de calidad, y para la actividad económica de muchos rincones de nuestra tierra que han encontrado en la industria turística» el soporte en el que sustentar su «posibilidad de desarrollo, crecimiento y progreso».
Moreno ha subrayado igualmente que Andalucía «sigue siendo uno de los destinos más atractivos del mercado internacional», y al respecto ha valorado que la comunidad autónoma «ha recuperado el nivel prepandemia de turistas internacionales», y en 2024 «superó en más de medio millón» la cifra de visitantes extranjeros que se había alcanzado en 2019, el año anterior al de la declaración de la pandemia de Covid-19.
Andalucía aterriza en Fitur presumiendo de una «tierra increíble»
De esta manera, Andalucía recibió «casi un 12% más», hasta «más de 13 millones de viajeros internacionales», mientras que, a la vez, acogió a 23,1 millones de turistas nacionales, un 2,2% más respecto al año 2023, ha concretado.
Apostar por una «promoción inteligente»
El presidente ha sostenido que todos «estos datos positivos no son por casualidad», sino «resultado de una promoción inteligente» para la «búsqueda del turista que más nos interesa», y que es «el que más gasta» y «el que viaja en las épocas del año en que menos impacto tiene en el territorio», ha concretado.
Dicho esto, Moreno ha argumentado que «es el momento de la reforma, de la transformación, de hacer transiciones para mejorar la calidad de nuestro turismo, para apostar por que esta industria no solamente sea mucho más duradera, sino que además ofrezca empleos de más calidad y que mejoren también y tengan la capacidad de regenerar la vida social y económica de nuestra tierra».
Así, ha indicado que la Junta está desarrollando «una estrategia que está fortaleciendo una industria más sostenible, en términos, también, de propiciar la propia convivencia, mejor distribuida y mucho más tecnológica», y que fomente «un modelo equilibrado donde se alineen no solamente los intereses de los visitantes y de la industria, sino también los locales», y con el que se cree «empleo estable».
El presidente también ha defendido que se está logrando también que los viajeros «crezcan en casi todas las provincias de Andalucía, que no se concentren en un solo lugar, sino que cada vez más todo el territorio» de la región «se abre y se incorpore a esta gran industria» que es el turismo.