La actuación del juez Adolfo Carretero, en su interrogatorio a Íñigo Errejón y Elisa Mouliaá, ha despertado un sinfín de comentarios al respecto. Si bien es cierto que la expectación creada en torno a la trama hacía prever la dimensión que se ha creado, la contundencia del magistrado en la sala y el tono empleado, así como ciertos comentarios, han levantado aún más polémica sobre lo sucedido. Pues bien, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado oficialmente que se abrirá una investigación sobre lo ocurrido tras recibir distintas denuncias.
Tal y como explica el CGPJ en su comunicado, han recibido hasta el momento más de 900 quejas y denuncias. Estos hechos se han realizado tras la publicación en los medios de comunicación de la grabación de las declaraciones de la denunciante y del investigado. La apertura de estas diligencias por parte del promotor son un paso previo a decidir si abre o no expediente disciplinario.
La declaración de Íñigo Errejón: «Si hubiera notado malestar, no le propongo que se vaya a mi casa»
Algunas de las cuestiones que han desatado la polémica
Más allá de las preguntas, las principales polémicas han salpicado acerca del tono empleado, dejando por debajo a ambos actores. Eso sí, lo que más ha indignado al buena parte de la población han sido las siguientes cuestiones a la denunciante. Mouliaá aclaró que le dijo que «estaba incomoda». «No, muy incómoda no. Decir ‘que me dejes en paz, que no me toques’. ¿Le dijo algo de eso?», repreguntó el magistrado. Posteriormente, añadió: «Se sacó el miembro viril. ¿Sabe usted para qué?». «Supongo que para violentarme», aclaró ella. «¿Pero le intentó bajar a usted las bragas? ¿Cuánto tiempo le estuvo chupando las tetas?», le preguntó el magistrado.
Todos estos comentarios han sido tachados por una buena parte de los consumidores de esta noticia. Además, una de las reacciones más sonadas ha sido la de la Eurodiputada Irene Montero, quien llegó a realizar las siguientes afirmaciones, aunque sin apuntar directamente al magistrado: «Tenemos demasiados jueces machistas, que están en contra de la libertad sexual de las mujeres y que quieren que sigamos en silencio. Quieren que siga todo igual, protegiendo a los agresores y vulnerando los derechos fundamentales de las víctimas», sentenció.