Los vecinos y viandantes del centro de Málaga han vivido hoy lo que es el verdadero significado de la expectación. Así se respiraba el ambiente ante la búsqueda de un jabalí que andaba suelto por las calles del centro, en el entorno del río Guadalmedina por el puente de Armiñán, junto al colegio de La Goleta. La Policía Local ha desalojado un parque de la zona donde había alguna familia y les ha dicho que «el animal anda suelto y nervioso, que se vayan porque puede ser peligroso».
La búsqueda y el cerco policial con tranquilidad ha dejado una escena muy curiosa con multitud de personas pendientes de que ocurría con este animal asilvestrado al que pretendían reconducir sin que haya problemas ni para la criatura ni para las personas que se pudiese encontrar a su paso. «Es muy grande, debe pesar en torno a unos 80 kilos y esta vez venía solo», comentaba una bióloga presente en la captura del puerco.
Ver esta publicación en Instagram
Los agentes han podido reconducir finalmente a este jabalí que ha aparecido a plena luz del día por el paseo junto al río Guadalmedina, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Málaga a 101 Televisión. Ha sido posible después de que el jabalí lograse escapar de un arbusto en el que ha permanecido durante casi una hora que, de hecho, mantuvo el paso acordonado con gran expectación de quienes paseaba por la zona, mientras este se escondía.
La irrupción de jabalíes en entornos urbanos de Málaga no cesa en invierno
Esta nueva presencia de un jabalí en una zona urbana, en pleno centro, ha venido a corroborar la proliferación de estos animales silvestres en ciudades. En los barrios de Málaga y de otras localidades de la Costa del Sol cada vez es más común ver a jabalíes andando y corriendo, algo que puede ser peligroso llegado el caso. Es por ello que hacen falta soluciones de expertos y de las instituciones ante estos episodios cada vez más recurrentes.
Hasta hace unos años, este tipo de situaciones podían producirse en verano, especialmente durante la noche, cuando los jabalíes se acercaban al entorno de las ciudades buscando el alimento que escaseaba en el campo en tales meses. Pero esto ha cambiado, y ya no solo se ciñen al periodo estival ni a la noche, sino que ocurre durante todo el año, incluido en invierno, y a cualquier hora del día.
Las zonas más frecuentadas por jabalíes e híbridos suelen hallarse en vertederos y en emplazamientos de contenedores de basura. También en aquellos lugares habilitados para colonias felinas. Por todo ello, una de las principales propuestas de Colegio de Veterinarios es instalar un mobiliario urbano especial, que impida o dificulte a estos animales el acceso a alimento en estos espacios y evitando así el hábito.