101tv Málaga

El corazón de Andalucía late en FITUR al ritmo de ‘Somos Antequera’

La ciudad del Torcal ha presentado este jueves por la mañana en la Feria Internacional de Turismo su campaña ‘Somos Antequera’. Un tema del grupo local Mael Flamenco que pone letra a algunos de los atractivos turísticos que la ciudad ofrece al visitante. En la presentación ha estado el alcalde, Manolo Barón, junto a la concejal de Turismo, Ana Cebrián, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, además de representantes de Turismo Costa del Sol y concejales del Ayuntamiento de Antequera. «Abrimos nuestras puertas al mundo y con el objetivo de afianzarnos como uno de los destinos de referencia del sur de España», ha dicho el regidor.

Durante su intervención, Manolo Barón ha subrayado el carácter global del turismo en Antequera, recordando que la ciudad no solo se identifica por su extraordinario patrimonio histórico y cultural, sino también por su oferta en turismo natural, rural y gastronómico. “Antequera es Torcal, Peña, Dólmenes; es Caminito del Rey, turismo histórico, artístico, cultural y gastronómico. Antequera es turismo en su máxima expresión”, afirmó el alcalde.

Antequera se presenta en este FITUR 2025 como un destino global, así la ciudad no ha querido centrarse en un solo enclave sino que busca ofrecer al turista una experiencia más amplia con un fin fundamental: atraer turistas que pernocten en la ciudad. De hecho, el pasado año subieron las pernoctaciones un 4 por ciento más que 2023.

La ciudad además busca seguir captando a turistas extranjeros, después de consolidar el mercado nacional. De todas las visitas contabilizadas en 2024, 333.394 son nacionales y 209.597 de procedencia internacional, experimentándose en este último caso un aumento del 16 por ciento respecto al año anterior.

La presentación incluyó la proyección de un nuevo vídeo promocional que engloba la esencia de la ciudad, acompañado por el tema musical “Somos Antequera” del grupo local Mael Flamenco, estrenado con gran éxito en agosto pasado.  Entre los objetivos inmediatos del municipio, Manolo Barón ha apuntado a la consolidación de Antequera como Capital Nacional de la Gastronómica, un reto que, en sus palabras, “no es una carrera por ganar o perder, sino una meta que vamos a alcanzar”.

Hoy jueves por la noche, además, Antequera recibirá una importante certificación del Ministerio de Turismo de la que no han querido dar más detalles. Y este viernes, se espera la firma de la adhesión de la ciudad a la red de sitios Patrimonio Mundial.

Agenda de Antequera, jueves 23 de enero

Hoy la agenda de los representantes institucionales ha tenido tres paradas importantes:

* 11:30 horas, presentación promocional de Antequera como destino turístico en FITUR. Con el alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde Ana Cebrián. En el expositor promocional de Turismo Costa del Sol dentro del pabellón 5 de Andalucía en IFEMA (Madrid).

* 13:00 horas, asistencia al acto de entrega del nombramiento de la Capital Española de la Gastronomía. Con el alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde Ana Cebrián. STAND CGE 9A05 en el pasillo del pabellón 7 al 9 de IFEMA (Madrid).

– 14:00 horas, presentación de la campaña «On The Road» de la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Con el alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde Ana Cebrián. Sala Picasso del stand de Andalucía en el pabellón 5.

 

Otras noticias de interés

El PSOE de Antequera ha criticado la negativa del PP a la subida de las pensiones

María Rosales

El patrimonio arqueológico, reclamo turístico de la Comarca de Antequera

María Rosales

Cae un clan familiar en Campillos por tráfico de drogas

Ignacio Pérez