Los taxistas de Málaga pisan el freno este próximo miércoles 29 de enero para reclamar ante las aseguradoras. Así lo ha comunicado la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), que plantea un parón entre las 11.00 y las 14.00 horas y que consistirá en una marcha lenta desde el parking del Carrefour los Patios hasta el Ayuntamiento de Málaga.
No será, sin embargo, la única huelga convocada por el sector, sino que por el resto de provincias de Andalucía y del territorio nacional están previstos diversidad de actos para alzar la voz contra el incremento de costes excesivo de las aseguradoras.
“Los primas que nos están imponiendo son abusivas e injustificadas. En algunos casos llegan a superar los 7.000 euros al año”, asegura Miguel Ángel Martín, presidente de Aumat, a este medio.
“Hemos tenido reuniones, entre la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y de Transporte, pero no nos han ofrecido una solución a estos abusos”, lamenta Martín, que recuerda que esta huelga fue convocado en principio para noviembre, pero su coincidencia con la Dana obligó a aplazarla hasta este miércoles.
«En el mismo grupo que los VTC»
Las asociaciones y sindicatos del sector tienen claro cuál es el motivo de esta subida desmesurada: “Nos han metido en el mismo grupo que los VTC, cuya siniestralidad es muy alta, y estamos pagando los platos rotos. Puedo garantizar que hay compañeros que no han tenido siniestros durante años, y los están echando con estos precios”, denuncia Martín.
El sector defiende el “servicio público” que desempeñan, por lo que entienden, es responsabilidad de las administraciones garantizar la rentabilidad de su labor: “Vamos a ir hasta el Paseo del Parque y vamos a hacer entrega de un manifiesto al alcalde para que haga lo que esté en su mano”.
En dicho documento, los taxistas reúnen sus exigencias para dar la vuelta a una situación que consideran crítica. Entre ellas se solicita una limitación de las pólizas del taxi, de forma que queda vinculado al IPC, así como la exclusión del taxi del cálculo de la siniestralidad, que se dispara con los siniestros de los VTC.
“También queremos que exista una mayor transparencia por parte de las aseguradoras, que se garantice el acceso del taxi al Consorcio de Compensación de Seguros y que se supervisen esas pólizas para garantizar la sostenibilidad del sector del taxi”.
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