El dispositivo de seguridad diseñado para cubrir la celebración de la 39 edición de los premios Goya este sábado en Granada alcanzará los 450 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, que se desplegarán desde el Palacio de Congresos –donde se celebra la gala– hasta hoteles, aeropuerto Federico García Lorca, estación ferroviaria y acceso a la capital.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido este miércoles en la capital granadina con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar el dispositivo, que, según ha dicho, será «flexible, dinámico y coordinado».
«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acumulan una amplia experiencia en eventos del más alto nivel, como quedó demostrado cuando la ciudad de Granada acogió las cumbres de la UE en 2023, tanto el Consejo Europeo, como la Cumbre Política Europea», ha destacado Pedro Fernández, que ha explicado que en esta ocasión la vigilancia «abarcará tierra, aire –con medios aéreos como drones, antidrones, helicóptero– y subsuelo».
De hecho, ha continuado, «en la planificación y diseño del dispositivo se está trabajando desde hace un mes al ser un evento complejo donde atender tanto a las personalidades y autoridades asistentes, como las diferentes localizaciones con protagonismo durante el evento, como el Palacio de Congresos y zonas aledañas, alojamientos de las personalidades y las infraestructuras de transporte y comunicación», un amplio mapa de actuación en el que se «trabajaremos de forma coordinada las distintas administraciones y entidades organizativas de la gala».
El dispositivo quedará activado el sábado 8 de febrero a las 9,00 horas y será en el CECOR, constituido en la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde se recibirá en tiempo real toda la información necesaria para la toma de decisiones de forma inmediata, en coordinación con el 062 y 091.
Además, se establecerán diferentes niveles de vigilancia en las inmediaciones del Palacio de Congresos, que quedará perimetrado con personal uniformado, al igual que otras ubicaciones, como hoteles o los accesos a la ciudad. El dispositivo finalizará una vez que las personalidades y autoridades abandonen la capital a lo largo del día siguiente.
Las unidades de la Policía Nacional que participarán en el dispositivo serán la UIP, UPR, USEFI, GAC, radiopatrullas para prevención de delincuencia, Unidades de Información, TEDAX, Subsuelo, unidad aérea y GOES.
Los agentes de la Guardia Civil desarrollará sus competencias en la seguridad en el aeropuerto, en los itinerarios de la organización e invitados entre la instalación aeroportuaria y los hoteles, así como en materia de inteligencia en coordinación con la Policía Nacional. También participarán el Grupo Rural de Seguridad, Tráfico, Compañía Fiscal, GEDEX, Seguridad Ciudadana, Grupo de Información, Tráfico, Servicio Cinológico, Grupo PEGASO anti dron y Unidad Aérea.