España vive un momento complicado en cuanto a urbanismo se refiere. La falta de suelo es uno de los grandes problemas ante los que se presenta el futuro, pues, a pesar de los precios, la demanda sigue creciendo. El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha recordado también que los propietarios no están obteniendo beneficios fiscales porque hay gobiernos autonómicos que no están declarando zonas tensionadas en su comunidad.
«No solo debemos fomentar la generación de suelo, crear instrumentos de financiación y desarrollar planes de urbanismo, sino también hacer posible que la construcción sea lo más rápida posible y, sobre todo, que el proceso de puesta a disposición de las viviendas se acelere», ha recalcado
En el ‘X Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid’, organizado por CaixaBank y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), el ‘número dos’ de vivienda ha cuantificado también en 500.000 inquilinos los que podrían beneficiarse y no lo están haciendo en la Comunidad de Madrid de una rebaja de precios en el alquiler porque el Gobierno autonómico no ha declarado zona tensionada en la capital.
En el encuentro, Lucas ha puesto en valor las medidas presentadas por el Gobierno en relación a extender las bonificaciones en el IRPF a zonas no tensionadas, la creación de una nueva empresa pública de vivienda y suelo y el nuevo PERTE de industrialización de la construcción.
También la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal impulsada por el Ejecutivo para que sean las comunidades de propietarios quienes decidan si permiten o no el uso de viviendas para fines turísticos dentro de sus edificios. Lucas ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para abordar los desafíos de la vivienda en España y ha detallado los avances realizados en esta materia.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es