El Centro de Control de Operaciones y Planificación de EMASESA, la empresa municipal de aguas, controla todo lo que ocurre en Sevilla en las más de 200 instalaciones que forman parte del ciclo integral del agua.
Solo altas autoridades o la dirección en situaciones de incidencias pueden acceder a la sala. Esther Flórez, su directora, accede con su tarjeta y nos deja pasar. A través de una gran pantalla vigilan las 24 horas al día los 365 días del año las instalaciones de Sevilla y parte de su provincia. Siempre atentos para tomar el mando ante cualquier alerta.
«Históricamente, Sevilla por la zona en la que está es recurrente a la sequía»
La directora del Centro de Control, Esther Flórez, nos explica: «El objeto principal es adelantarse a posibles incidencias que puedan ocurrir, detectarla o ver cómo se está desviando el funcionamiento deseado de una instalación». Con un simple click pueden evitar inundaciones y reparar incidencias cotidianas. Uno de los trabajadores vigilaba el estado del subsuelo de Kansas City. Incluso les llegan avisos en tiempo real de los ciudadanos que advierten por ejemplo de alguna avería. «Podemos ver lo que es la captación, los embalses, plantas de tratamiento, entradas y salida, saneamiento, niveles en caudalímetro, funcionamiento de estaciones de bombeo…», destaca.
Tras un enero de intensas lluvias, desde aquí, nos cuentan, han trabajado duro. «Ese buen funcionamiento con esta supervisión depende de la calidad de nuestro servicio. Ha sido intenso, pero no ha habido ninguna incidencia relevante que haya aceptado a la población», señala Esther.
Mucho trabajo en la sala, pero celebran que las. lluvias han dejado buenas noticias para la provincia. «Estamos ahora mismo en 470 hectómetros cúbicos, aproximadamente un 34% de la capacidad que tenemos en nuestros embalses», resalta. Ha sido el mejor enero en materia de lluvia desde hace 25 años. Nos da tranquilidad, pero eso sí, siguen trabajando para la próxima sequía. «Históricamente, Sevilla por la zona en la que está es recurrente. No sabemos cuándo va a llegar, pero sabemos que la va a haber. Tenemos que trabajar desde la previsión», destaca.
Previsión, anticipación y mucha concentración son las claves para asegurarse de que todo está en orden. Esther asegura que Sevilla está más que preparada para hacer frente a cualquier emergencia.