La escuela de negocios francesa ESSCA ha elegido Málaga para ubicar su primer campus en España. Lo hará en un antiguo convento de la capital, en el número 4 de la calle Marqués de Valdecañas. «En todas las ciudades con dinamismo económico hay un problema de vivienda. No es un problema de Málaga, es un problema de toda Europa», afirma el director del campus de ESSCA en Málaga, Stéphane Ruiz, para 101 Televisión.
Para intentar paliar el problema de acceso a la vivienda, desde ESSCA -en Málaga- «se está intentando llegar a acuerdos con residencias estudiantiles, las que hay y las que se están construyendo». «Hasta ahora, los estudiantes no han tenido ningún problema para encontrar piso», sentencia Ruiz.
«En el plan estratégico de ESSCA, se quisieron abrir nuevos campus fuera de Francia. Se analizaron varios países y por el contexto geopolítico actual se quiso concentrar el destino geográfico fuese dentro de Europa. Dentro de Europa se barajaron varios países, y por el dinamismo y la economía, España fue el elegido. En la siguiente fase, se analizaron varias ciudades españolas. Tras hacer un análisis multifactorial de crecimiento económico, de potencial de atracción de estudiantes internacionales, del dinamismo económico y tecnológico de la ciudad y de cómo nos acogieron las instituciones públicos, Málaga fue la ciudad elegida», explica Ruiz. Otras de las ciudades que se barajaron, según cuenta, fueron Sevilla, Bilbao y Valencia, y se descartaron Madrid y Barcelona porque «ya tienen mucha demanda formativa».
Para el director del campus, el beneficio entre ESSCA y Málaga va a ser mutuo. «Málaga a ESSCA le va a ofrecer un tejido empresarial muy dinámico, con muchas multinacionales, un ecosistema de startups muy interesante que vamos a poder poner en contacto con nuestros estudiantes. Y ESSCA va a completar la oferta académica de Málaga», asegura.
Así será el nuevo campus de la escuela de negocios ESSCA en Málaga
Un campus para 450 estudiantes
«Las obras van bien. Empezaron a principios de noviembre tras recibir la licencia de obras y van bastante avanzadas, calculo que en torno al 50% de ejecución. Esperamos que puedan estar terminadas antes de verano», dice Stéphane Ruiz. El campus tiene una capacidad máxima para 450 estudiantes al mismo tiempo, pero como «acoge a estudiantes internacionales por semestres, se espera tener unos mil estudiantes al año».
Aunque sea una escuela internacional, Ruiz asegura que «en los campus de Francia hay muchos estudiantes franceses, y el objetivo de venir a Málaga es tener estudiantes de distintos orígenes, entre los cuales, por supuesto, están los españoles y malagueños».
«En los últimos meses, se ha hecho un rediseño de los interiores de ESSCA. Tenemos la suerte de que el campus de Málaga va a ser el primero -junto a otro en Francia- en tener la nueva identidad corporativa de ESSCA. Se está poniendo mucho cuidado en el diseño, para que sea acogedor y represente los valores de la escuela», concluye.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es