‘El 47’ (Javier Méndez y Laura Fernández Espeso) y ‘La infiltrada’ (Álvaro Ariza, María Luisa Gutiérrez, Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles) se han alzado ‘ex aequo’ con el Premio Goya 2025 a la Mejor Película. Todo ello, en una gala de la 39 edición de los galardones celebrada en el Palacio de Congresos de Granada en la que ha destacado el actor malagueño Salva Reina, que se ha llevado su primer ‘cabezón’ por su actuación en ‘El 47’.
Ambas cintas han superado a ‘Casa en flames’ (Alberto Aranda, Ana Eiras, Ariens Damsi, Bernat Saumell, Dani de la Orden, Jaime Ortiz de Artiñano, Kike Maíllo y Toni Carrizosa); ‘La estrella azul’ (Amelia Hernández, Hernán Musaluppi y Simón de Santiago); y ‘Segundo premio’ (Cristóbal García).
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España han entregado entre este sábado y la madrugada del domingo los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 39 edición, una ceremonia que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Granada.
El malagueño Salva Reina, «pletórico» tras ganar el Goya a Mejor Actor de Reparto
Carolina Yuste ha obtenido este sábado el Premio Goya 2025 a la Mejor actriz protagonista por su papel en la película ‘La infiltrada’. Por su parte, Eduard Fernández ha sido premiado con el premio al Mejor actor protagonista en por su interpretación en ‘Marco’.
«Todo es posible en Granada»
Salva Reina ha logrado este sábado el Premio Goya a Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘El 47’, una de las catorce nominaciones que tiene la película de Marcel Barrena.
«No sé si voy a estar aquí otra vez. Voy a tardar un poco. ‘El 47’ es una película de época, pero es muy actual desgraciadamente. Por la vivienda. Ninguna persona es ilegal», ha señalado cuando ha recogido el galardón visiblemente emocionado.
El actor ha dado las gracias a «los que dan oportunidades», en especial por poder hacer un papel de un «cateto» andaluz y ha recordado que «dos millones tuvieron que emigrar exiliados». «Gracias por darle voz a esta gente humilde, honorable, valiente, poderosa, que sufrieron, pero que gracias al cine, ahora que está la institución, gracias al cine se ha creado un espacio de comunión, de amor, para poder hablar de esto y curar heridas», ha indicado.
Además, ha señalado que hay un 50 por ciento de actores y de actrices que están «superpreparados». «Gracias a mis compañeros nominados en la categoría».
«Todo es posible en Granada. Gracias a a mi familia, a mis padres que son mis superhéroe preferidos. Gracias a todos los compañeros y compañeras y técnicos que me habéis hecho amar esta profesión», ha concluido.