El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado este lunes un manifiesto contra el crimen machista de Lina Guillén, vecina de 48 años de la localidad que perdió la vida en la madrugada del domingo a manos de su expareja. El acta ha sido aprobada por la totalidad de partidos de la cámara, con la excepción de Vox, que se ha abstenido de la votación y cuyo portavoz, Joaquín Amann, ha llegado a interrumpir su lectura en el pleno extraordinario.
«¿Por qué no se nos permite hablar?», ha pronunciado Amann en mitad del discurso, que ha sido consensuado previamente por todos los grupos políticos y que muestra la repulsa unánime de los hechos y la condena del que ya es el primer crimen de violencia de género en Andalucía en lo que llevamos de año.
«No es el momento, cálmese por favor», le ha instado el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, al representante de la formación de extremaderecha, el cual ha considerado que no era el momento para iniciar una confrontación con su interlocutor.
El juzgado denegó la orden de alejamiento a la mujer asesinada en Benalmádena
En la votación posterior a su lectura, los dos concejales de VOX Benalmádena han evitado pronunciarse, lo que se considera como «abstención». La razón para este no posicionamiento del partido se escuda en su exigencia de «penas más duras» para los asesinos y violadores, así como la «igualdad de trato para las víctimas».
En este sentido hay que declarar la línea marcada por la dirección general de este partido con respecto a la violencia de género, que se sustenta en la no diferenciación de este tipo de violencia: «En las políticas de género, que llevan 20 años fracasando año tras año, al no reducir el número de mujeres asesinadas, según las propias estadísticas de las que las han implantado», defienden desde la formación.
Banderas a media asta
Desde la mañana de este lunes, las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento benalmadense y resto de espacios públicos del municipio, que ha decretado el día de luto por el asesinato de Lina. El manifiesto aprobado ha contado con los apoyos del PP, PSOE e IU.
«Como instituciones, estamos en el deber, la obligación y la responsabilidad de luchar de manera incansable por la búsqueda de una sociedad igualitaria. La erradicación de la violencia contra la mujer es responsabilidad de todos, implica el esfuerzo sin límites de cada ciudadano, institución y comunidad. Seguiremos trabajando con determinación para construir una España donde ninguna mujer tema por su seguridad o su dignidad», reza el manifiesto.
«Con todo el dolor y consternación en nuestro municipio», ha señalado el alcalde , Juan Antonio Lara, en su intervención, «nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más, un asesinato cercano, que ha tenido lugar en nuestro pueblo, una mujer, una madre, porque mientras esto continúe sucediendo nos veremos en la obligación, tristemente, de reconocer que aún nos queda mucho camino por recorrer». Por eso, «manifestamos nuestro más absoluto rechazo a cualquier atisbo de violencia de género en todas sus manifestaciones, y reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es