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Las familias del CEIP San Ignacio de Loyola de Sevilla anuncian una manifestación para «evitar el cierre del centro»

El cierre del CEIP San Ignacio de Loyola y el CEIP San Juan de Ribera en el Polígono de San Pablo de Sevilla, ha puesto en “pie de guerra” a las familias y los trabajadores para evitar el que se produzca el cierre de ambos centros educativos. 

Según la consejería de Educación, ambos centros se fusionarían en un nuevo, con otro nombre pero en las instalaciones del actual CEIP San Juan de Ribera, una decisión con la que no están de acuerdo ninguna de las dos comunidades educativas. 

Ante esto, la representante de la AMPA del San Ignacio de Loyola, Anabel Díaz ha explicado a los micrófonos de 101TV que las reivindicaciones se centran en “frenar el cierre de ambos centros educativos”. “Nos explicaron la fusión en una reunión, pero están maquillando la situación porque no han tenido en cuenta las necesidades de los alumnos a la hora de elegir un centro u otro”. 

Fuentes de la consejería aseguraban que la decisión de fusionar los colegios viene por la bajada de natalidad en el barrio, y es que “ambos centros se encuentran a escasos 300 metros el uno del otro”. Explican desde Educación que hay que tener en cuenta la bajada de ratio, algo que Anabel Díaz no comparte. “Aquí tenemos suficientes niños, de hecho tenemos cinco guarderías en la zona y están completas y sin matrículas”. 

Mejoras en el edificio

El CEIP San Ignacio de Loyola, cuenta con un equipo de docentes de 10 profesores con plaza fija y 125 alumnos; el San Juan de Ribera cuenta con 4 profesores con plaza fija y 60 alumnos. “Han elegido el centro San Juan de Ribera porque dicen que tienen mejores instalaciones con aire acondicionado y calefacción centralizada, aquí también tenemos aire acondicionado individuales, placas, calefacción, patios separados por ciclos”, asegura Anabel Díaz.

Además, la representante de la AMPA, ha especificado que hay hasta 40 niños y niñas con necesidades especiales “y están acostumbrados a este colegio, algunos siendo tratados desde los 15 meses, saben donde están sus baños, perchas, comedores… saben moverse por el centro y conocen al profesorado”. Por ello, los cambios para estos niños con necesidades especiales podrían trastocar sus vidas, insistiendo además en la importancia del trabajo de la Técnico de Integración Social (PTIS) del centro. “Es impresionante el trabajo que hace con los niños, y también el equipo directivo es una auténtica familia, y saben tratarlos desde la directora hasta el portero”.

Lucha por «la educación pública”

La representante de las familias ha insistido en que su miedo es que “si nos cambiaran de centro porque no consiguiéramos parar el cierre, ¿qué equipo directivo va a funcionar en el nuevo centro? Porque nosotros queremos al nuestro y queremos al claustro completo”. Anabel Díaz nos contaba que les habían asegurado que la plantilla fija se mantendrían en la fusión, pero “lo queremos por escrito y firmado antes de la matriculaciones”. 

Una reivindicación motivada porque han dejado claro que “las 120 familias que estamos aquí no vamos a matricular a nuestros hijos en el centro nuevo” si no se cumplen estas reivindicaciones y no “conseguimos parar el cierre”. 

“Estamos luchando a favor de la educación pública”, aseguran. “Nos vamos a quedar solo con los concertados y privados y no podemos permitirlo”. Las familias han dejado claro que el barrio se echará a la calle “y si hace falta vamos a hacer una manifestación, a cortar carreteras, y vamos a hacer lo que sea, pero el San Ignacio de Loyola no se cierra”.

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