La Asociación en Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (Adipm) está llevando a cabo un proyecto de investigación titulado ‘Jóvenes, redes sociales y violencia de género. Un estudio para Andalucía’, cuyo objetivo es acercarse a los posicionamientos de la población joven malagueña en relación con el problema actual de la violencia de género 2.0, ejercida a través de las redes sociales.
El proyecto, pionero en la comunidad andaluza, quiere conocer «qué percepción tiene la juventud de Internet como un entorno violento, las experiencias vividas de la violencia de género 2.0, cómo actúan ante este tipo de conductas y la concepción que tienen sobre las violencias de género que surgen del patriarcado hacia hombres y mujeres».
«La juventud es la que más sufre y ejerce esta nueva forma de violencia a través de Internet, ya que son quienes más la usan», han indicado desde la asociación, aludiendo a estudios recientes, como ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’ (2021), llevado a cabo por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que señala que una de las formas de violencia contra las mujeres que más afecta a la adolescencia es el acoso sexual online.
Al respecto, han indicado que «las situaciones vividas por las chicas de entre 14 y 20 años representan el mayor porcentaje de este acoso, las relacionadas con mostrar (48%) o pedir (43,9%) fotografías sexuales y el 23,4% ha recibido peticiones de cibersexo online». Por otro lado, la situación más frecuente que los chicos reconocen realizar es pedir fotografías online (17,1%) y pedir cibersexo online (7,4%).
Con el propósito de conocer esta nueva realidad de la mano de gente joven de Andalucía este proyecto de investigación está encuestando de forma online a jóvenes de entre 16 y 24 años de todas las provincias andaluzas, además de entrevistas en profundidad a expertas.
El desarrollo de la investigación y las acciones que se están realizando se pueden seguir a través de la página web del proyecto de Adipm y de sus redes sociales.
Adipm trabaja desde hace 35 años en la incidencia política relacionada con los derechos de las mujeres, sobre todo en lo relacionado con la comunicación, el tratamiento informativo de la violencia de género y la formación vinculada a la alfabetización mediática y digital.
Con esta investigación pretenden conocer esta nueva forma de violencia de género y así poder promover acciones que favorezcan la intervención y la prevención de estas actitudes de la juventud andaluza en el uso de las redes sociales.