El Gobierno sigue dando pasos hacia la demolición del complejo hotelero ilegal de El Algarrobico. Este martes 11 de febrero, el paso dado por el Consejo de Ministros ha consistido en la declaración de utilidad pública de parte del terreno, que espera ser expropiado en su totalidad para su demolición en próximas fechas.
Este nuevo paso hacia el derribo de este hotel del municipio de Carboneras (Almería) ha sido anunciado este martes por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, la cual ha destacado en su discurso la necesidad imperante de salvaguardar los ecosistemas del país, así como la protección de las personas frente a las inundaciones a través del dominio público marítimo-terrestre.
En palabras de Aagesen, la responsabilidad recae ahora en el tejado de la Junta de Andalucía, que tendrá que hacer lo propio con el resto de los terrenos y que quedan fuera de la competencia estatal. A su vez, ha recordado el protocolo de protección de la playa firmado en 2011, por el que se acordó qué el Gobierno se encargaría de los gastos de demolición, y Andalucía, de la gestión de residuos y la partida para restaurar la playa.
Siguiendo esta línea, el Gobierno ha mostrado su compromiso de asumir los primeros con un presupuesto de hasta los siete millones de euros: «Queremos contar con todas las administraciones, con el sector privado concernido para avanzar; que ese símbolo de lo que no se debe hacer acabe siendo el símbolo de lo que se resuelve», ha afirmado.
El Gobierno expropiará y derribará el hotel del Algarrobico de Almería
Contactos con la Junta
Durante su intervención, Aagesen ha sido preguntada por la existencia de contactos con la Junta sobre el asunto de El Algarrobico. Sobre esta cuestión la ministra ha recordado la existencia del protocolo de 2011, donde se contempla por parte de ambas administraciones un plan de actuación conjunta.
«Queremos trabajar de la mano; ese es el objetivo fundamental, que consigamos la demolición de El Algarrobico», ha insistido la representante socialista, que entiende que la Junta ya ha mostrado su intención de comprometerse con el derribo en más de una ocasión.
Por su parte, a consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha insistido este martes en cuestionar la vía de la expropiación por la que se ha decantado el Gobierno de España para propiciar la demolición del hotel ubicado en la playa del Algarrobico, en el municipio de Carboneras (Almería), al entender que supone «una vuelta al pasado», y ha urgido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a poner fecha del inicio de la demolición de dicho inmueble.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es