El Ayuntamiento de Málaga está ultimando la declaración de un tramo de la calle Tomás Echeverría, en el barrio de Huelin, como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Tal decisión viene dada después de las mediciones de ruidos realizadas en dicha zona tras las quejas y peticiones registradas por los vecinos.
El Plan Zonal Específico, que espera ser aprobado el próximo lunes 17 de febrero en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, actuará concretamente en el espacio comprendido entre el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Antonio Soler (incluye los números 6, 8, 10, 12, 13, 15, 17, 19, 21 y 23), en cuya zona se ha demostrado el incumplimiento de la frecuencia requerida.
La aprobación definitiva de este Plan quedará relegada al Pleno ordinario del próximo 27 de febrero, entonces sí, su aplicación entrará en vigor al día siguiente (28 de febrero), conforme se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de este momentos podrán realizarse las medidas necesarias para la reducción del ruido en esta zona de la barriada, así como su posterior evaluación de resultados.
Limitaciones previstas
La aplicación de estas medidas en calle Tomás Echeverría implicará una serie de restricciones y limitaciones, pudiendo afectar a aquellos locales dedicados a los sectores hosteleros y de ocio, los cuales en algunos casos tendrán que ajustar sus horarios y actividades de acuerdo a la normativa de ruidos vigente.
Además, una vez que el Plan entre en vigor, no se podrán tramitar nuevos expedientes para la apertura de nuevos establecimientos de primera instalación de hostelería, ocio y esparcimiento, excepto aquellos cuya tramitación se iniciara antes de la entrada en vigor del citado plan, a las que se les aplicaría un régimen transitorio.
En cuanto a las limitaciones horarias, a partir de las 23.00 horas, los establecimientos de hostelería con y sin música y los establecimientos de ocio y esparcimiento ubicados en la zona objeto de la declaración deberán funcionar con puertas y ventanas cerradas, con el fin de evitar la emisión de ruidos del propio local al exterior. Así, desde las 23.00 hasta la hora de cierre deberán designar a una persona responsable de garantizar, de manera proactiva, este aspecto.
una vez que el Plan entre en vigor, no se podrán tramitar nuevos expedientes para la apertura de nuevos establecimientos de primera instalación
Asimismo, a partir de las 2.00 horas, los establecimientos deberán cesar la música, no pudiéndose servir más consumiciones ni permitir la entrada de más personas al interior de sus locales. También tendrán que encender todas las luces para facilitar el desalojo en un máximo de 20 minutos.
Terrazas
Con respecto a las terrazas, estas tendrán que adelantar su cierre respecto al horario actual (2.00 horas), tal y como se viene aplicando en el resto de ámbitos declarados ZAS. Así, en otoño e invierno deberán ser retiradas a las 00.30 horas de lunes a viernes y a la 1.00 horas los sábados y domingos, mientras en primavera y verano podrán permanecer instaladas hasta la 1.00 horas de lunes a viernes y hasta las 1.30 horas los fines de semana.
En este sentido, se contemplarán excepciones en periodos festivos como Semana Santa, Navidad, Carnaval o Feria, así como aquellas fechas que, con carácter excepcional, acuerde motivadamente al inicio de cada año la Junta de Gobierno Local.
Como en los otros dos ámbitos declarados ZAS -el Centro Histórico y El Romeral en Teatinos- a los cinco años se efectuará una evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, si bien se realizarán informes de seguimiento de forma periódica.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es