Los estudiantes que en este curso se presentan a la PEvAU, que se celebrará en convocatoria ordinaria los días 3, 4 y 5 junio, y el 1, 2 y 3 de julio, en la extraordinaria, conocerán sus notas el 12 de junio en la convocatoria ordinaria (a partir de las 10,00 horas) y el 10 de julio para el caso de la extraordinaria (a partir de las 8,00 horas).
Así figura en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este jueves de la Consejería de Universidad. En dicha resolución figura igualmente que «anualmente, y de cara al siguiente curso, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria establecerá los criterios generales de corrección aplicables a cada uno de los ejercicios de materias que componen la prueba, teniendo en cuenta los criterios establecidos por las ponencias.
Estos criterios versarán sobre los aspectos que deban ser valorados y serán hechos públicos por cada universidad de modo que sean conocidos por alumnado y profesorado al inicio del curso en el que se realicen las pruebas».
Estos criterios generales serán «concretados en cada convocatoria de acuerdo con los criterios específicos establecidos por las ponencias». Los criterios específicos de corrección deberán ser conocidos por los miembros de los tribunales en el momento de realizarse la prueba, se harán públicos una vez realizados los exámenes y servirán de base para la corrección de los ejercicios y la resolución de las revisiones de examen que soliciten los alumnos, explicita el documento hecho público por la Consejería de José Carlos Gómez Villamandos.
Los estudiantes que se presenten a la prueba pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) los documentos de orientación y los modelos de exámenes de las distintas materias que pueden usar para prepararse. Estos modelos han sido diseñados por las ponencias de materia e incorporan como novedad que habrá un único modelo de ejercicio y que se tendrá más en cuenta la corrección ortográfica.
El Ejecutivo autonómico «pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrollará dicha prueba, teniendo en cuenta que para este curso se implantará una nueva evaluación con un enfoque más competencial y con unos criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas».
Además, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero, se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas, el segundo contempla la estructura propia de la prueba, el tercero incluye las instrucciones para elaborarla y el cuarto, los criterios generales de corrección.
De este modo, para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores. Se han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Además, en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán ese carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente. Con esto se supera la elevada optatividad del tipo de examen que se venía realizando desde la pandemia. De igual modo, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes.
Se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores y con descanso entre pruebas consecutivas; además, todos los exámenes contemplarán el currículum de Segundo de Bachillerato «en su totalidad».
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