101tv Málaga

El PSOE valora las medidas del Gobierno «para garantizar la viabilidad del campo ante la sequía»

El PSOE de Málaga ha destacado el conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, con el objetivo «de garantizar la viabilidad del mundo rural y del sector agrario ante los graves problemas de sequía que están afectando tanto a nuestra comunidad autónoma como al conjunto del país».

En rueda de prensa en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, el secretario general del PSOE local y alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha incidido en «la especial sensibilidad mostrada por el Ejecutivo central respecto a las necesidades que tienen el sector primario y el mundo rural».

Así, se ha referido a varias medidas impulsadas «para asegurar la viabilidad futura del sector: el plan de choque que ha puesto en marcha impulsando una Ley de Cadena Alimentaria para garantizar que al menos se cubren los costes de producción, que ha contado con la oposición de la derecha y la ultra derecha aunque ahora pretendan ponerse detrás de una pancarta, la ejecución de un Plan estratégico que aborda la pérdida de renta en las explotaciones y, por supuesto, la lucha contra la despoblación».

También ha hecho hincapié en el reto de la lucha contra la despoblación en el mundo rural. «El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado 150 medidas, con un montante total de 10.000 millones de euros, evidenciando que el PSOE y el gobierno que lidera Pedro Sánchez es el único que tiene sensibilidad respecto al mundo rural, frente a un ejecutivo andaluz que lidera Moreno Bonilla que es incapaz de inverir en aquellos asuntos que son de una especial preocupación para tantas familias».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

En este punto, ha lamentado que la Junta «tiene muy buenas palabras, pero la realidad es que no lo ha demostrado en estos más de tres años con sus hechos, en Vélez-Málaga tenemos una prueba palpable de esta falta de inversiones» y ha dicho que «no entendemos cómo Moreno está perdiendo 1.500 millones de euros de inversión para creación de empleo cuando es, en los últimos años, la comunidad autónoma que más inversión recibe por parte del estado con este fin, y ante la falta de dinamización en la creación de empleo en Andalucía».

«Frente a esta inacción», ha continuado, «el Gobierno de Pedro Sánchez está abordando en Bruselas todo aquello que implique una rebaja de impuestos para hacer competitiva a nuestro país, a Andalucía y a los municipios».

Por su parte la senadora socialista Estefanía Martín Palop ha enfatizado en «la sensibilidad» del Gobierno central «con quienes más lo necesitan». «Durante toda la pandemia lo hemos estado demostrando, dando respuestas económicas y sociales también al sector agrario. El Ejecutivo de España está trabajando de la mano de sindicatos agrarios y otros agentes del sector, impulsando medidas que tendrán su resultado», ha agregado.

Al respecto, ha recordado que «ya lo hicimos en el tema de la PAC cuando Europa escuchó las necesidades de nuestro país para garantizar una Política Agraria Común más social y que respondiera a lo que desde el sector agrario nos pedían. Ahora volvemos a reclamar respuestas ante unas urgencias que han sobrevenido como consecuencia de la guerra».

De igual modo, Martín Palop ha apuntado que «en el último consejo de ministros se aprobaron medidas útiles para dar respuesta a las necesidades que tiene el sector del campo y que abordan los planes fiscal, económico, social y financiero del mundo rural, que está en una situación muy complicada, y que se suman a los más de 47.000 millones de la PAC y los más de 800 millones para la modernización del regadío».

«Se trata de otros 450 millones de euros que incluyen la reducción del 20% del IRPF, las líneas de crédito para agricultores, la exención de cuotas en el IBI rústico para agricultores que cumplan los requisitos contemplados y, en materia laboral, medidas como el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, la equiparación de los fijos discontinuos a los eventuales para poder acceder al subsidio agrario o la reducción de 35 a 20 peonadas para garantizar el acceso al subsidio agrario, que sólo en la provincia de Málaga beneficiará a unos 15.000 agricultores, 1.500 de ellos sólo en la comarca», ha subrayado.

A su juicio, «todas estas medidas contrastan con la falta de actuaciones por parte del gobierno andaluz, pese a tener las competencias en la materia. Todas las infraestructuras hidráulicas que se habían acometido en nuestra comunidad autónoma estaban planificadas y o en ejecución por el anterior gobierno socialista, mientras que en estos tres años el ejecutivo de Moreno no ha hecho absolutamente nada», ha añadido.

Por último, ha apelado al Ejecutivo andaluz a «que se ponga de una vez por todas a trabajar y a cumplir con las promesas que realizó durante toda la campaña electoral como la llamada Autovía del Agua de la Axarquía, de la que no tenemos noticias».

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga rehabilitará un edificio que no ha usado desde su construcción hace 13 años

José Luis García

«En una boda, las alianzas me las trajo un ave rapaz»

José Luis García

Vélez-Málaga destina 250.000 euros a los damnificados por la DANA en Valencia

José Luis García