101TV

Impulso a la mediación laboral desde Málaga: la Junta y los graduados sociales se dan la mano para agilizar la Justicia

Impulso a la mediación laboral: la Junta y los graduados sociales se dan la mano para agilizar la Justicia

Después de mantener una reunión con la decana del Colegio de Abogados, Flor Carrasco, en la sede de la institución, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha dirigido al Colegio de Graduados Sociales de Málaga. Allí, ha aprovechado para poner en relevancia el trabajo que estos profesionales del sector hacen en su día a día.

“Quiero destacar el trabajo de los graduados sociales porque la mediación y la conciliación son fundamentales para que esos a plazos se acorten y para que los asuntos que requieren la actuación de un juez se pueda hacer con un plazo”, ha señalado el consejero en su encuentro con el presidente del Colegio, Eduardo Ruiz. Un encuentro cuya base ha sido coordinar la puesta en marcha del convenio suscrito en diciembre con el Consejo Andaluz de Graduados Sociales para impulsar la mediación en conflictos laborales ya judicializados.

En concreto, se trata de un acuerdo pionero en España que pretende ofrecer una segunda oportunidad a la vía del diálogo y el acuerdo en los casos de despidos, reclamaciones de cantidad y demás conflictos laborales que en los juzgados de lo Social tardan años en resolverse. Todo ello, con el objetivo de aliviar una Jurisdicción especialmente saturada, donde actualmente se están fijando juicios para 2027 o 2028, más aún en Málaga al ser «la provincia que más crece y con más actividad laboral y empresarial».

Vía alternativa de resolución

De hecho, este convenio prevé que los jueces de lo Social deriven casos a través de los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) de la Junta, que en Málaga se encuentran en la Ciudad de la Justica de la capital y en los juzgados de Marbella. Así, los técnicos explicarán a las partes cómo funciona esta vía alternativa de resolución de conflictos y, si aceptan intentar un acuerdo, les remitirán a los profesionales de una bolsa de mediadores voluntarios que elaborará el Colegio de Graduados Sociales.

Por su parte, Nieto ha agradecido al colectivo su colaboración permanente con la Consejería, al tomar la iniciativa de poner en marcha la mediación laboral intrajudicial. «Son profesionales muy especializados y queremos dignificar su trabajo. Es un colectivo acostumbrado a la negociación, ahora los necesitamos más que nunca para mejorar la Justicia en todos los ámbitos y particularmente en una de las Jurisdicciones más atascadas», ha destacado.

Además, el Consejero ha recordado que la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que entró en vigor el pasado 2 de enero y que incluye la puesta en marcha de Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC). Andalucía se ha adelantado así con una Estrategia de Mediación dentro del Plan Estratégico de Justicia que prevé crear un modelo de Justicia en Andalucía más ágil, cercano, humano y sostenible.

En el marco de la Estrategia de Mediación Andalucía, de hecho, la Junta ha adoptado medidas pioneras como la inclusión en el sistema de justicia gratuita, para que las personas con escasos recursos económicos puedan solicitar el asesoramiento de un letrado de oficio en procesos de mediación, y la creación en mayo del Servicio de Mediación Penal en Andalucía (Sempa), público y gratuito. Por su parte, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga ha agradecido a Nieto el apoyo y el reconocimiento de la Consejería a la labor de este colectivo profesional.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion.granada@101tv.es

Otras noticias de interés

‘Los de despeñaperros pa’bao’, ‘Fuerte y flojo’ y ‘Los Calaveras’ se proclaman vencedores del COAC de Málaga 2025

Laura Gómez

Un paseíto por las coplas de la Final del Carnaval de Málaga 2025

Laura Gómez

El club Scándalo será demolido para dar paso a un hotel de congresos de cuatro estrellas

Borja Gutiérrez