Renfe ha finalizado la primera fase del proyecto RS3 (‘Renfe Smart Security Station’) con la instalación de equipos de videovigilancia inteligente en 24 estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla. En esta primera fase han sido las de Benacazón, Camas, Guadajoz, Pedroso, Sanlúcar la Mayor, Bellavista, Brenes, Cantaelgallo, Cantillana, Santa Justa, Dos Hermanas, El Cáñamo, Jardines de Hércules, La Rinconada, Lora del Río, Los Rosales, Palacio de Congresos, Valencina-Santiponce, Salteras, San Bernardo, Villanueva del Ariscal-Olivares, Villanueva del Río y Minas, Utrera y Virgen del Rocío.
La primera etapa ha contado con 25.8 millones de euros de inversión en toda España, que entra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE ‘NextGenerationUE’. La segunda etapa comenzará en marzo. La inversión prevista para esta segunda fase es de 6,5 millones de euros a nivel nacional, financiados también con fondos europeos.
Con estas mejoras se consigue una mayor percepción de seguridad por parte del viajero, al tiempo que se actualizan unos sistemas de seguridad que estaban obsoletos. El nuevo sistema permite la monitorización remota de todos los sistemas de seguridad instalados y mejora la calidad de las imágenes que reciben los Centros de Seguridad 24 horas de Renfe, que pueden servir para investigar hechos de diversa índole que se produzcan en estaciones.
Este sistema inteligente de seguridad permitirá detectar en tiempo real, mediante el análisis de afluencia, aforos máximos y aglomeraciones en estaciones, dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También permite también detectar y analizar el fraude en el control de acceso, las caídas de personas en andenes o a las vías, además de incendios o actos vandálicos como grafitis o rotura de mobiliario.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es