Antequera ya ha dado por comenzado su Carnaval con el Pregón de Agustín González que no dejo indiferente a nadie. Comenzó tirando de ironía, vestido a lo ‘Pedroche’ y agradeciendo la labor que le habían encomendado.
Agustín es un enamorado del Carnaval y eso lo ha trasladado al bar que regenta, por eso el Lebis es ya calificado por muchos como «el templo del Carnaval». Orgulloso de ese calificativo, Agustín recordó que allí ya se guardan muchas de las historias que esta fiesta ha dejado en los últimos años, como ya ocurrió en otros espacios que han quedado para la historia de la ciudad.
El Lebis es también lugar de encuentro y reunión de carnavaleros que arroparon desde el principio al pregonero. Todas las agrupaciones aparecieron en el Patio de la Plaza de Toros y no dejaron de animarlo e incluso lo acompañaron en alguna que otra coplilla.
Y llegó el momento de quitar «el edredón» y pasar a su personaje en esa noche, Francisco Roa de Tordecillas, «escribano de profesión, enamorado de la ciudad de Antequera y de la libertad de nuestro pueblo». Un personaje que le sirvió para tirar de sátira y defender la ciudad con aquellos que con su trabajo la defienden cada día, como ocurre cada año con los carnavaleros y la fiesta en Antequera.
González recordó a su padre, a su familia y a sus amigos. Recordó que no todo es siempre bueno y que el Carnaval es el mejor momento de la autocrítica y terminó con un canto a Andalucía de Juan Carlos Aragón que se ha convertido en un auténtico «credo» carnavalero.
Así, levantando la voz terminó un Pregón que hizo reír, emocionar y reflexionar pero en el que había un gran mensaje: el carnaval se hace en la calle y es cosa de todos.
Puedes ver el Pregón completo aquí