Las ocho provincias andaluzas registran este miércoles movilizaciones para pedir al Gobierno y la Unión Europea «que tomen decisiones para controlar los precios, principalmente de la electricidad y los combustibles, pero también de los alimentos y otros bienes como la vivienda». Las protestas, convocadas por UGT y CCOO y organizaciones sociales como Facua bajo el lema ‘Contener los precios, proteger el empleo’, tienen previsto realizar en todo el territorio nacional y en el caso de Andalucía se desarrollan entre las 17,00 y las 19,00 horas.
Concretamente, las concentraciones se han convocado en el caso de Almería en la subdelegación del Gobierno a las 19,00 horas; en Cádiz, en la Plaza del Palillero a las 18,30 horas; en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas a las 19,00 horas; en Granada, en la Subdelegación del Gobierno a las 19,00 horas; en Huelva, en la Plaza de las Monjas a las 19,00 horas; en Jaén, en la subdelegación del Gobierno a las 17,00 horas; en Málaga, en la Plaza de la Marina a las 18,30 horas, y en Sevilla, en la Plaza de la Encarnación (Las Setas), a las 18,00 horas.
En la concentración de Sevilla estarán presentes la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, así como el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu.
Los sindicatos ha sostenido en un comunicado que Andalucía «es una de las comunidades más afectadas por esta desorbitada subida de precios, ya que tenemos una de las rentas per cápita más bajas de España, un paro del 20%, y un tercio de los desempleados que ha agotado ya sus prestaciones».
El objetivo de todas las futuras medidas de control de precios que demandan, ha agregado, «debe de ser construir un escudo social que proteja a las personas, que frene el deterioro de nuestras condiciones de vida, y en especial a los hogares más vulnerables».
En un manifiesto, los convocantes, entre los que figuran además las organizaciones sociales UPTA, Facua, Caongd, EAPN, Conave, Coanmhd y FOAM, han señalado la «profunda preocupación y gran malestar ante la escalada desbocada de los precios que desde hace meses está sufriendo la ciudadanía».
«La tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada», ante lo que «el conjunto de la sociedad está sufriendo esta situación, pero es la población más vulnerable, la que no llega a fin de mes o lo hace con dificultades, quienes la padecen de forma más cruel», han subrayado.