La asociación ciudadana Sevilla Quiere Metro ha celebrado la respuesta de la Comisión Europea a su petición sobre la necesidad de ampliar las líneas del metro. La institución europea reafirma su apoyo a la construcción de la línea 3 del metro sevillano; además, ofrece ayudas provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para financiar esta infraestructura.
Este respaldo se produce tras la comparecencia de la asociación ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo donde se expuso la situación de movilidad en Sevilla y la urgencia de completar una red de metro eficiente. En su respuesta, la CE destaca que comprende las preocupaciones de los peticionarios y coincide en la importancia de fomentar el transporte ferroviario en lugar del uso de vehículos privados, especialmente en zonas urbanas como Sevilla.
La carta también subraya la recomendación de implementar inversiones en movilidad urbana sostenible dentro de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), conforme a las directrices de la Comisión Europea. Además, resalta que la Junta de Andalucía, en su Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía para 2021-2030, ya contempla un diagnóstico de la movilidad y prevé inversiones para la ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla.
Sobre la financiación, la CE recuerda que existen varios programas europeos que pueden apoyar estas inversiones, incluido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También señala la disponibilidad de fondos de cohesión para apoyar el desarrollo de un transporte urbano sostenible, en línea con los objetivos de «cero emisiones netas de carbono». Sin embargo, la ejecución de estos fondos depende de las administraciones competentes, que deben garantizar su correcta implementación y establecer un marco de colaboración para la construcción progresiva de la red de metro.
Sevilla Quiere Metro celebra que el tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado) avanza conforme a lo previsto, aunque lamenta el retraso en el tramo sur, cuyo proyecto constructivo y estudio informativo aún no se han completado. El siguiente paso será la aprobación provisional del trazado y la apertura del proceso de información pública.
La asociación ha vuelto a insistir en la necesidad de contar con una «planificación clara» para completar la red de metro, asegurando que toda el área metropolitana tenga acceso a un sistema de transporte público eficiente y sostenible. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones implicadas para intensificar su compromiso con la ampliación del metro y acordar una hoja de ruta que garantice su desarrollo progresivo.
Para Sevilla Quiere Metro, el respaldo de la Comisión Europea representa una oportunidad clave que la ciudad no debe dejar pasar. «Es el momento de asegurar que los fondos europeos se utilicen de manera efectiva y de establecer una estrategia clara para construir una red de metro acorde con las necesidades de la ciudad y su área metropolitana», señalan.
Por último, la asociación ha destacado que el Parlamento Europeo ha mantenido abierta la petición sobre el metro de Sevilla para supervisar el cumplimiento de los compromisos pendientes. Esta decisión responde a la importancia de la ciudad como «nodo clave de la Red Transeuropea de Transporte», lo que requiere una movilidad sostenible alineada con los objetivos de la UE, especialmente en el marco de la misión europea de alcanzar 100 ciudades climáticamente neutras para 2030.
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