El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha sido proclamado secretario general del PSOE de Granada tras no presentar la precandidatura que había anunciado la exedil socialista en Salar Rosario Cantón para optar a este cargo.
Cantón, que ha atendido a los medios en la tarde de este martes en la sede provincial del PSOE para explicar las razones por las que ha decidido no presentar precandidatura y apostar por la integración de su proyecto, es funcionaria de la Junta de Andalucía y actual jefa del Departamento de Inspección Ambiental.
La Comisión Provincial de Ética del PSOE de Granada ha proclamado como secretario general a Fernández, tras comprobar que su candidatura cumple con los requisitos que establecen los Estatutos Federales del partido y haber finalizado el plazo de presentación de precandidaturas este martes a las 19,00 horas.
La propuesta de Fernández ha sido la única precandidatura presentada, por lo que la Comisión de Ética ha procedido a esta proclamación formal, según ha comunicado el partido en una nota. De El PSOE de Granada celebrará su Congreso Provincial Extraordinario el próximo 29 de marzo en la capital.
Militante del PSOE desde 1995, Cantón fue concejala del Ayuntamiento de Salar entre 1999 y 2005. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Junta y, según informó en una nota de prensa a principios de mes, ha venido apostando por un proyecto en el partido que sitúe a la provincia «en el lugar que merece como referente en Andalucía oriental».
En el ámbito sindical, estuvo en la ejecutiva provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT y es miembro de la Junta de Personal de Funcionarios de la Junta de Andalucía en la provincia. Además, como militante de base, es portavoz de la coordinadora en Granada de Izquierda Socialista, desde donde ha impulsado la dinamización de la corriente y el fortalecimiento de las agrupaciones locales.
Cantón ha indicado en una nota de prensa este martes que, «tras un proceso intenso de diálogo» con Fernández, ha decidido retirar su precandidatura y unirse al proyecto del delegado del Gobierno. «Lo realmente importante en este proceso no son los puestos que se ocupen en la ejecutiva o el comité provincial, lo que importa es el proyecto a llevar a cabo», ha aseverado apostando por un PSOE «unido, fuerte y cohesionado, directo a ganar las próximas elecciones».
Por su parte, Fernández indicaba en la mañana de este martes, preguntado por los periodistas en Motril, en la costa granadina, que confiaba en que pudiera haber una candidatura de unidad para liderar esta formación en la provincia «con un peso municipalista muy importante» después de que haya mantenido contactos «en todo momento con absoluta responsabilidad» para propiciarla.
Preguntado en concreto por los contactos que ha mantenido para lograr que pudiera haber una sola candidatura, Fernández explicó que lo ha hecho «en todo momento con absoluta responsabilidad» en concreto con «hombres y mujeres absolutamente preparados que en un momento determinado» habían pensado que podían liderar «este nuevo proyecto para los próximos cuatro años del PSOE» en Granada, en sustitución del secretario provincial saliente, Pepe Entrena.
Para ir a primarias los precandidatos habrían de haber recogido avales de un mínimo de un 15 por ciento y un máximo del 20 del censo de los militantes, por tanto entre 871 y 1.160, según detallaron fuentes socialistas. La celebración del XXVII Congreso Provincial será el próximo 29 de marzo.