La Consejería de Educación ha abierto cinco expedientes en el CEIP Menéndez Pidal de Torreblanca, incluyendo al director y al jefe de estudios. Estas investigaciones se deben a los mensajes en WhatsApp de algunos miembros del profesorado sobre sus alumnos de etnia gitana. Hablamos con Elena López, asesora jurídica de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) , para conocer la postura de esta entidad al respecto.
La Consejería de Educación informó en un comunicado que Fakali recibió a través del buzón contra el antigitanismo, una herramienta que tienen en su página web, una información sobre unos mensajes de WhatsApp en un chat de un colegio que estaba integrado exclusivamente por el personal docente.
La asesora jurídica de esta federación revela que en esos mensajes “había contenido muy grave, violando los derechos fundamentales de la infancia más desfavorecida, en este caso de niños y niñas gitanas”. López asegura que, tras conocer esta información, Fakali comprobó la veracidad de los hechos e inmediatamente “se dio parte a la Delegación de Educación en Sevilla” ante la gravedad de los hechos y la “respuesta del delegado fue rápida”.
Un caso de antigitanismo en Sevilla provoca el cese del equipo directivo de un colegio
“La Delegación de Educación ha considerado realmente grave estos hechos y ha tomado medidas cautelares con respecto a las personas que intervienen en ese chat. También se ha traslado a la Fiscalía por un posible delito de odio”, asegura Elena López.
Esta asesora recalca que “el centro del debate está en esos mensajes que afectan directamente a los derechos fundamentales de esa infancia y que es el motor por el que nosotros estamos trabajando”.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es