Las previsiones meteorológicas apuntaban a la inestabilidad a lo largo de esta Semana Blanca y la posibilidad de intensas lluvias en la jornada del 28 de febrero, Día de Andalucía. En la mañana de este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado un paso más allá y ha activado un aviso amarillo para este viernes por lluvias intensas en Málaga, concretamente en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce, y como consecuencia de una borrasca fría aislada (BFA), que va a afectar principalmente al suroeste andaluz.
La alerta, que también se aplica a las comarcas de Grazalema y el Estrecho en Cádiz, prevén la acumulación de más de 20 litros por metro cuadrado en apenas 1 hora y se mantendrá activa desde las 09.00 horas del viernes hasta las 23.59 horas del mismo día. Además, no se descartan tormentas ocasionales.
El resto de la provincia malagueña también registrará precipitaciones durante la jornada, aunque desde Aemet señalan que los episodios más intensos son más probables en la mitad occidental. En la madrugada del sábado el entorno de la capital podría experimentar también lluvias fuertes.
La inestabilidad no se ceñirá al viernes, y tanto el sábado y domingo como el resto de la semana se sucederán las lluvias a lo largo de toda la provincia según apuntan los modelos del Centro Europeo de Meteorología, si bien de momento es el viernes la jornada que merece una especial atención.
Al tratarse de los efectos de una Dana -recordamos que se trata de una BFA- habrá que permanecer atentos a la evolución de las previsiones de los modelos meteorológicos y sus actualizaciones en los próximos horas. A lo largo del jueves se podrá realizar un parte más preciso, con previsiones de acumulados y la posible emisión de nuevas alertas por parte de Aemet.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es