La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha rebajado de 15 a 14 años de prisión la pena de José Ángel Prenda y Jesús Escudero por la violación grupal perpetrada en los Sanfermines de 2016 en Pamplona, en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
Este tribunal se considera jurídicamente obligado a tomar esta decisión porque el Supremo ya dictó doctrina jurisprudencial al respecto en el mes de julio de 2024, momento en el que confirmó esa misma rebaja de pena a Ángel Boza, el primero de los cinco condenados que lo pidió.
Rebajan la condena a dos condenados de La Manada de Pamplona por la ley del ‘solo sí es sí’
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra trasladó las dos solicitudes a las partes para que presentaran alegaciones si lo consideraban necesario. Por un lado, la fiscal no se opuso a la rebaja de las penas habida cuenta de que “debe seguirse el criterio fijado” por el Tribunal Supremo.
Sin embargo, tanto la acusación particular como las acciones populares se opusieron a dichas reducciones. En las resoluciones emitidas, la Audiencia de Navarra ha reiterado los argumentos esgrimidos previamente por el TSJN y el Supremo para estimar estos recursos.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es