Día histórico para los vecinos de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, quienes se verán afectados por la nueva aprobación de sus gobernantes. Se trata del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ratificado de forma contundente durante este jueves en el ayuntamiento. Esto, además de suponer un gran cambio a futuro para la localidad, supone el estudio para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que llegará próximamente.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Rincón de la Victoria tiene como objetivo la implantación de un conjunto de medidas que garanticen un sistema de movilidad urbana que mejore el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus ciudadanos, además de garantizar la mejora en la eficiencia de la economía.
El alcalde, Francisco Salado, ha señalado que «sin duda, hemos dado un nuevo paso para lograr la ciudad que queremos para Rincón de la Victoria. Una ciudad más amable, donde el ciudadano sea el protagonista, donde hay más facilidades de cara a dejar un municipio mejor para las generaciones futuras».
✔️ #RincónDeLaVictoria aprueba de forma definitiva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
✔️ Durante la sesión plenaria de hoy se ha aprobado también de forma definitiva el estudio para la implantación de Zona de Bajas Emisiones en el municipio.
+info: https://t.co/227d2uE8Yn pic.twitter.com/4zscYav3Pq
— Ayto Rincón Victoria (@aytorincon) February 27, 2025
Del mismo modo, el regidor ha recordado durante la sesión plenaria que «se tratan de acciones necesarias y obligatorias por Ley para un municipio como Rincón de la Victoria que ya ha superado los 50.000 habitantes, y con las que pretendemos, entre otros objetivos, adoptar un modo de transporte más sostenible, fomentar medios más saludables y cuidadosos con el medio ambiente».
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz, ha señalado que «con estas medidas se busca la consecución de unos objetivos y líneas estratégicas, con diferentes planes para el fomento de la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta, así como un plan de establecimiento de la zona de bajas emisiones ZBE».
Mediante la ZBE se pretende «mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles y el impulso de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte en el entorno urbano», ha añadido Díaz.
Una vez aprobada la ZBE para el municipio de Rincón de la Victoria, el siguiente paso sería desarrollar una ordenanza reguladora para el correcto cumplimiento de la misma. El estudio para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en el municipio de Rincón de la Victoria se ha aprobado con los votos favorables del PP, PSOE, Con Rincón y PMP, mientras que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se ha aprobado con los votos a favor de PP y PMP.