Hay un pueblo en el que según la Aemet hoy van a caer unos cuantos litros de agua. Ese pueblo está en Málaga y el 28F no es un festivo cualquiera como en los más de 700 municipios que tiene Andalucía. Es un día grande, una feria chica, porque aunque Blas Infante tuvo muchos rincones que marcaron su vida (Archidona, Granada o Sevilla), es en su patria chica de Casares donde seguramente se esconden muchos de los razonamientos del que a la postre se convirtió en el padre de la patria andaluza.
Blas Infante, casareño ilustre, de un municipio en el que su legado está presente en forma de busto y de mosaicos de cerámica que recuerdan la figura del conocido como el ‘Padre de la Patria Andaluza’ Por eso este viernes 28 de febrero, aunque venga la lluvia, en Casares se ha desplegado otra vez más la blanquiverde. El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, destacaba hace unos días la importancia de esta semana para el municipio, subrayando que «Casares siempre es el mejor lugar para celebrar el Día de Andalucía, porque es la cuna de Blas Infante y aquí se vive con especial emoción y orgullo».
Casares lucha por ser ‘Destino Turístico de España 2025’: «Es un orgullo, ojalá sea un impulso»
Blas infante Pérez nació en la calle Carrera número 51 un 5 de Julio de 1885. Hijo de Luis Infante Andrades y Ginesa Pérez Romo, familia de labradores acomodados, tras estudiar en el Barahona de Soto de Archidona más tarde acabaría volviendo a sus raíces para trabajar de escribiente en el Juzgado Municipal ayudando a su padre.
No es raro que un malagueño como Blas Infante se convirtiera en la provincia decisiva del andalucismo, pues esa ubicación geográfica haciendo de nexo de las dos Andalucías hace que Málaga sea un punto clave en la identidad regional. De hecho, si Casares es una suerte de ‘capital’ andaluza, este distintivo también lo pueden disputar Antequera o Ronda como otros municipios con gran participación en la cuestión identitaria.
Casares, un pueblo de moda por su calidad de vida
Casares, que no alcanza los 9.000 habitantes es un pueblo con costa e interior, que tiene en su núcleo municipal esa diversidad que hace de Andalucía un lugar único en el mundo. La comodidad de Casares y su cercanía con grandes municipios malagueños y gaditanos hace que se esté convirtiendo en un revulsivo habitacional.
El pueblo está de moda y si hace poco pugnaba por ser el Destino Turístico de España de 2025, los datos actuales del crecimiento de la vivienda en la zona demuestran que la calidad de vida es una de las claves de esta localidad de la provincia de Málaga. Casas blancas encaladas, andaluzas, en medio de un fondo verde de naturaleza y mucha diversidad hacen de esta localidad un sitio para vivir confortablemente. Y ahora la cuestión de todo es ¿quién es más rico: el que vive en un pueblo o el que está en la ciudad?