Andalucía es tierra de peloteros. Un clima agradable y una gran cultura futbolera hacen de la región más Meridional de España un caladero de grandes jugadores. Si nos remontamos en el tiempo podemos hablar de nombres, se pueden sacar algunos como el portero cordobés Miguel Reina (padre de Pepe), el fuengiroleño Juanito, el veleño Hierro, el gaditano Kiko Narváez, el algabeño Diego Tristán, el fallecido Reyes o los mundialistas Marchena o Rafa Paz, por mencionar algunos nombres. En el once del presente hay muchos mediocampistas y mucho juego de toque, falta algún killer y los defensas son contundentes. La estrategia podría ser perfectamente, según se mire, un 3-6-1 o un 3-4-3, ¡al ataque! en este 28F, Día de Andalucía.
Más recientemente, Sergio Ramos, Joaquín o Jesús Navas (reconocido como Hijo Predilecto este 28F) han sido los estandartes del balompié blanquiverde. Pero, ¿cuál sería la actual alineación de una hipotética selección andaluza? Por lo pronto, en el ‘once’ inicial habría sobre el césped varios campeones de Europa y grandes prospectos en equipos de primer nivel.
Navas: «He apurado todo lo que he podido, pero no podía seguir»
El fútbol andaluz vive un momento de excepción. Salvo el Recreativo de Huelva (en Primera RFEF) y el aletargado Real Jaén (en Tercera RFEF), el resto de equipos están entre Primera (Sevilla y Betis) y Segunda División (Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba). Eso sí, algunos de los grandes talentos del fútbol sureño no están en los clubes sino que visten elásticas de conjuntos como Real Madrid, Barcelona o PSG.
Portería y defensa
En portería podría entrar Alvaro Vallés, el de la localidad sevillana de La Rinconada lleva un tiempo apartado y esperando volver al Betis, pero antes de parar era uno de los guardametas de moda en el fútbol español. En defensa, por galones y palmarés habría que mantener a Sergio Ramos, el otro artista de Camas recién llegado al Rayados de México y que se resiste a retirarse.
Otro central clave sería el cordobés Raíllo, un zaguero contundente con gran juego aéreo y un líder del Mallorca. Y cerrando en esa línea de tres un hispano-holandés marbellí como Huijsen, un aficionado malaguista que ha estado entre la ‘Orange’ y la ‘Roja’ y que es uno de los chicos de moda del fútbol europeo en el Bornemouth. Se quedan fuera laterales como Juanlu Sánchez o José Ángel Carmona (ambos en el Sevilla), el malagueño Iván Jaime (ahora en el Valencia), Alfonso Pedraza, del Villareal, o el sevillano Mirando, ahora en el Bolonia.
Un centro del campo espectacular y un punta movible
En el medio del campo no caben todos y alguno se tendría que quedar en el banquillo de este combinado andaluz. Pero, evidentemente tendría que estar Fabián, estrella mundial en el PSG y en la selección española. Con él, otro sevillano a unos kilómetros de Los Palacios, el utrerano Ceballos, que cuando rinde se convierte en un hombre importante para el Real Madrid. Este trivote sevillano se podría complementar con Gavi, el culé que pese a su lesión que cortó su carrera es un líder mental y físico para el Barça. Aunque sacamos a Gavi para meter al roquetero Baena, el almeriense del Villareal campeón de la Euro 2024 y de los Juegos y un absoluto todoterreno.
En la mediapunta podrían jugar Isco, otro que ha vuelto no hace mucho de la lesión. El chichilindri más universal, talento puro del Arroyo de la Miel, que es un referente verdiblanco y que además de contar con un palmarés importante destaca que ha vestido las camisetas del Málaga, del Sevilla y del Betis.
El malagueño Bryan Zaragoza da la victoria a España en su debut como goleador
Otros malagueños en los flancos como son Bryan Zaragoza por la izquierda buscando el regate y Brahim, también a pierna cambiada, jugando por el ala derecha. Mucha gambeta. La medular sería para no perder el balón y además, fuera se quedan jugadores como el onubense Fermín (decisivo en los Juegos de París) o Suso, por citar algunos de los cracks del fútbol andaluz. Bryan Gil, del Girona, también podría entrar en liza.
Para culminar el equipo, el sevillano Isaac Romero podría completar arriba la alineación de este combinado. Aunque no está teniendo mucha suerte con el gol esta temporada, es una de las perlas del actual fútbol andaluz que sacaría de la titularidad a Juanmi, ahora sin tantos minutos. Hay quien pediría al ‘sevillano’ Samu Omorodion Aghehowa, aunque nació en Melilla, al ‘perico’ Roberto Fernández (nacido en Puente Genil) o al rayista Álvaro García. Otro sevillano como Carlos Fernández, en el Cádiz, Dioni Villalba, en el Málaga, o el gaditano Stoichkov (Granada)son algunos de los ‘killers’ de Segunda División.
Es decir, habría cuatro malagueños, cinco sevillanos, un almeriense y un cordobés para la siguiente alineación tipo de semejante convocatoria regional: un ‘once’ con Álvaro Vallés; Ramos, Raíllo y Huijsen; Fabián, Ceballos, Baena, Bryan Zaragoza, Isco y Brahim; Isaac Romero