Málaga vive pendiente del aviso naranja que se mantiene en la comarcas de Sol y Guadalhorce por lluvias intensas y amarillo por tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya anunció este jueves de que el viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, iba a estar pasado por agua en la provincia. Y se están cumpliendo los pronósticos este mediodía con las primeras trombas de agua y descargas potente. La lluvia ya arrecia en buena parte de la Costa del Sol malacitana. Además, en la Serrania de Ronda también son muy intensas las lluvias y las granizadas.
La alerta, activa desde las 9.00 hasta las 23.59 horas de este 28F, señala que pueden darse entre 30 y 60 litros de agua por hora en algunos municipios malagueños. Las primeras trombas están llegando por localidades como Sabinillas o Manilva.
Andalucía activa el plan por riesgo de inundaciones en fase de preemergencia nivel 0 por lluvias
Además, cada vez se está levantando más viento y se están incrementando las precipitaciones en municipios como Estepona, Marbella o Fuengirola acercándose cada vez más las precipitaciones a la capital, donde los paraguas también están haciendo acto de presencia en este Día de Andalucía.
En zonas de Manilva se acercan a los 40 litros. La tormenta empieza a afectar a Estepona. pic.twitter.com/8OsMjSsRQ2
— Jose Luis Escudero Gallegos (@tormentayrayos) February 28, 2025
El ente meteorológico avisó en su momento de que la Costa del Sol Occidental, entre las provincias de Málaga y Cádiz, iba a ser el que se iba a llevar la peor parte de esta ‘Borrasca Fría Aislada’ (BFA), una suerte de nueva dana por la que hay varias demarcaciones andaluzas bajo alerta este 28 de febrero: Málaga, Cádiz y Huelva. Además, también por fenómenos costeros están avisadas con amarillo Almería y Granada en sus litorales.
Nivel 0 de preemergencia
De hecho, desde la Junta de Andalucía se ha activado sobre las 08.00 horas de este viernes 28 de febrero el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ante la previsión de lluvias con avisos activos durante la jornada en las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz, según ha anunciado en sus redes sociales el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Aviso naranja por lluvia y tormenta este 28 de febrero en Málaga y amarillo en Cádiz y Huelva
Esta fase de preemergencia de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general. El 112 recomienda a la población «extremar la precaución» y seguir sus recomendaciones.