El número de teléfono de las mujeres (la línea 900 200 999) ha atendido en la provincia de Málaga un total de 11.293 llamadas en 2024, un 93% más respecto a 2018. La relativas a violencia de género suponen siete de cada diez, en concreto un 71,4%. Esta línea, conectada a Emergencias 112, confidencial y operativa las 24 horas del día, atiende una media de 31 interacciones al día, frente a las 16 de 2018.
El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la expareja y pareja, seguida de la violencia de sexual y, por último, otras violencias. Hay que destacar que el 21,5% de las consultas sobre violencia machista proceden del entorno de las víctimas, especialmente de amistades, madres, hermanos y otros familiares.
En la provincia malagueña, además, se han gestionado -a través de esta línea- un total de 197 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida. Esto supone un incremento del 12,5% respecto al año anterior. La mayor cantidad de acogimientos se ha producido durante los meses de verano (64).
Durante 2024, este servicio ha atendido a usuarias de hasta 68 nacionalidades diferentes, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española (89,8%). A la nacionalidad española le siguen la colombiana, marroquí y venezolana. Predominan las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 40 años. Asimismo, las usuarias disponen -de forma mayoritaria- de estudios primarios. Además, el 36,3% trabaja a tiempo completo, la mayoría son solteras (47,5%) y el 63,3% tiene descendencia.
La línea 900 200 999
Este recurso es gratuito, está atendido por personal altamente especializado, opera todos los días del año y está disponible en más de 50 idiomas, según señalan desde la Junta de Andalucía. Ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas.
La Junta financia en Málaga 16 proyectos para la atención a las víctimas de violencia de género
También gestiona la acogida inmediata en caso de emergencia para las víctimas de violencia de género, canaliza las denuncias por discriminación en sus diferentes modalidades y cuenta con asesoramiento jurídico especializado para víctimas de violencia de género.
A nivel andaluz, este servicio ha recibido durante 2024 44.117 llamadas, lo que supone una media de 120 llamadas al día y un incremento del 9,4% respecto a 2024 (+49,2% respecto a 2018).
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es