El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nombrado al al chef español José Andrés como copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición, tal y como ha informado este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.
El organismo asesora al presidente y se encarga de promocionar la alimentación sana y el estilo de vida saludable para toda la población de Estados Unidos. Además a partir de ahora promoverá también la salud mental.
Washington reconoce que José Andrés es un «innovador cocinero de reconocimiento mundial». La revista Time le ha incluido en dos ocasiones (2012 y 2018) en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo y el presidente Barak Obama lo condecoró en 2015 con la Medalla Nacional de Humanidades.
José Andres introdujo el concepto «tapa» en los restaurantes y bares estadounidenses pero es aún más reconocido por su labor humanitaria.
Ayuda a refugiados ucranianos
En 2010 fundó su ONG, World Central Kitchen, que actualmente está desplegada en la frontera con Ucrania. Sus cocinas de campaña dan de comer caliente a miles de refugiados que huyen de la guerra. El propio cocinero se ha desplazado a la frontera de Polonia y ha dado cuenta , visiblemente emocionado, de la crisis humanitaria que se vive en la zona.