El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado en la feria internacional de Berlín de la ITB el impacto del mercado alemán en Andalucía, uno de los principales emisores mundiales y tradicional para la región, debido a su contribución a la reducción de la estacionalidad y a su capacidad de gasto, con un desembolso realizado en el destino de más de 1.600 millones de euros en 2024.
Bernal, en la jornada inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, ha remarcado que el incremento en número de viajeros alemanes recibidos, con 1,15 millones, un 10,3% más, «se ve ampliamente superado por el aumento del gasto en Andalucía».
De este modo, los 1.600 millones alcanzados el pasado año por el desembolso de los turistas de este país en la comunidad suponen unos 300 millones de euros más que en 2023, con un incremento del 23%, y cerca de 450 millones más que en 2019, una subida del 38%.
Un emisor que varia a lo largo del año
Ha asegurado en este sentido que este emisor «mantiene la tendencia general del destino en la que estamos trabajando tanto en origen como en la propia oferta andaluza, centrando el crecimiento turístico en el impacto económico y en la mejora de los beneficios para el propio territorio andaluz y sus ciudadanos».
El consejero ha señalado que la aportación de este emisor «no se limita únicamente al número de visitantes y a su gasto, sino que presenta otros intangibles como su distribución durante el año». Así, ha apuntado que los meses preferidos para su estancia en la región «son septiembre y octubre, alargando así la temporada alta en meses con menor actividad general frente a los centrales de verano».
Ha considerado no obstante que Andalucía «tiene la oportunidad de avanzar en cuota de mercado en el conjunto del país», ya que la comunidad, «es un destino consolidado para los alemanes, cuarta opción en España tras las islas y Cataluña, pero las cifras nos indican que esta posición, aun siendo privilegiada, está muy condicionada por la accesibilidad».
1,4 millones de plazas en vuelos hacia Andalucía
Las compañías ofertaron en el año pasado 1,4 millones de plazas en vuelos hacia Andalucía, un 18,5% más que en 2023, lo que supone la mayor subida entre las principales comunidades turísticas españolas y «una muestra de que la estrategia para captar nuevas rutas, desde las mesas de conectividad, está dando sus frutos».
Al respecto, ha argumentado que las cifras «ponen de manifiesto que hay demanda desde este mercado y que ese interés por el destino está respondiendo al crecimiento que ofrecen las aerolíneas». De hecho, el pasado año las llegadas desde aeropuertos alemanes a Andalucía alcanzaron los 1,3 millones, un 16,6% más que en 2023.