La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado este jueves que desde el Gobierno de España y en especial desde el Ministerio de Consumo «todo son ataques» a los agricultores, y ha reclamado que se reprogramen los fondos ‘Next Generation’ para dar más recursos al sector ante la difícil coyuntura que atraviesan.
Crespo se ha expresado en estos términos durante en el Pleno del Parlamento andaluz, donde el diputado del PP Bruno García de León le ha pedido una «valoración» de la situación actual del sector agrario andaluz, que se sumó a la manifestación del mundo rural convocada el pasado domingo en Madrid.
La consejera ha considerado que «estamos en un momento excepcional, crítico» en el que «hay que poner medidas encima de la mesa» como, ha señalado, «ha hecho el presidente de la Junta hace ya tres semanas en un Consejo de Gobierno» en el que se anunciaron «medidas excepcionales».
«Y ahora mismo el Gobierno de España está esperando al día 29, esa es la realidad. Incluso la UE ha puesto un mecanismo de crisis encima de la mesa», ha indicado Crespo, quien ha insistido en que «la realidad» es que el Ejecutivo central sigue «sin poner medidas encima de la mesa, sin bajar los impuestos y además obstaculizando en Europa». En este sentido, ha explicado que los socialistas europeos han votado «en contra de aplazar» la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, y que «por tanto acaban de restarle el 10% de competitividad al sector agrario y ganadero en Europa».
A nivel español, Crespo ha lamentado también que «no sabemos cómo se va a establecer el Next Generation, por ejemplo, porque hasta el momento eran 1.000 millones solo para agricultura, que utilizaban 500 para toda España en regadío», algo que ha calificado de «absolutamente insuficiente». La consejera ha pedido que «se reprograme» con «más recursos y más liderazgo al Ministerio de Agricultura».
«Y no ha sido así. Todo ataques a los agricultores por parte de Consumo, ataques a los cazadores, y tiene que coger el liderazgo el Ministerio de Agricultura», ha reclamado.