101TV

Cortada por tiempo indefinido la carretera entre Ronda y San Pedro por los daños del temporal

La carretera A-397, principal conexión entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, permanece cortada al tráfico debido a los graves daños provocados por el temporal JANA. Las intensas lluvias han causado desprendimientos de tierra y rocas, así como daños estructurales en un viaducto a la altura del kilómetro 31, lo que ha obligado a la Junta de Andalucía a cerrar completamente el tramo comprendido entre el acceso a Benahavís y la intersección con la MA-7304 en Igualeja.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que se está trabajando con la máxima rapidez para garantizar la seguridad de los ciudadanos y restablecer la circulación lo antes posible. «La prioridad es evitar riesgos para los conductores y recuperar la vialidad en las carreteras afectadas», ha declarado.

No se han habilitado desvíos alternativos debido a la compleja orografía del terreno y la inestabilidad de la ladera

El desprendimiento ha provocado la caída de grandes bloques de piedra sobre la calzada, rompiendo la malla de protección y dañando parte del tablero del viaducto, que ha colapsado parcialmente. Actualmente, la vía ha quedado reducida a un solo carril, aunque permanece intransitable debido a la acumulación de escombros y tierras.

Debido a la compleja orografía del terreno, desde la Junta de Andalucía se ha descartado la posibilidad de habilitar desvíos alternativos o pasos provisionales hasta que se complete la limpieza y reparación del tramo afectado. «Hasta que no se retire el material caído y se asegure la estabilidad de la ladera, la carretera no podrá reabrirse al tráfico», han explicado desde la Consejería.

Drones y geólogos

Como parte del operativo de emergencia, este mismo domingo se desplegará un equipo especializado con drones para evaluar la parte alta de la montaña y determinar la magnitud de los daños. Además, geólogos y especialistas en estabilidad de taludes analizarán el estado de la ladera para definir las actuaciones necesarias y minimizar los plazos de reapertura.

Los servicios de conservación de carreteras de la Junta, con más de 500 efectivos desplegados en toda Andalucía, se mantienen en alerta ante la persistencia del temporal JANA. Mientras tanto, las autoridades han hecho un llamamiento a la máxima precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en las zonas en alerta por fuertes lluvias.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Más de 4.000 rondeños participan en el tradicional besapié al ‘Señor de Ronda’

María Jesús Álava presenta en Marbella el que será su último libro: ‘Que nadie manipule tus emociones’

Elena Lozano

Detenidos cuando traspasaban 873 kilos de cocaína en el parking de un centro comercial de Marbella

101 TV