El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha aprobado nueve de los diez puntos planteados en el orden del día, más dos en asuntos urgentes. Entre ellos, han aprobado destinar 200.000 euros del Fondos de Contingencia municipal para ayuda a Ucrania.
También ha salido adelante solicitar a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo colegio en Torre del Mar y ratificar la puesta a disposición de la Junta de una parcela para construir un nuevo Centro de Salud en Torre del Mar.
De igual modo, han prosperado las mociones relativas a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para hacer efectiva la rebaja del tipo impositivo para el ejercicio 2023 así como la reducción de la plusvalía; e instar al Ministerio de Hacienda a una reducción urgente del IVA en el precio de la electricidad y el gas al tipo súper reducido del 4%, por ser un bien de primera necesidad.
Así, el pleno ha aprobado de forma institucional la modificación presupuestaria bajo la modalidad de suplemento de crédito del Presupuesto Municipal para 2022, con el fin de destinar 200.000 euros del Fondo de Contingencia municipal, un recurso que se emplea para situaciones de emergencia para realizar acciones sociales en solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión que están recibiendo por parte del Gobierno ruso.
El pleno municipal ha aprobado además, de forma institucional, ratificar el acuerdo plenario realizado en diciembre de 2009 de poner a disposición de Servicio Andaluz de Salud, de forma gratuita, una parcela de equipamiento general con una superficie de 4.000 metros cuadrados, situada en el sector SUP, T-13 de Torre del Mar para la construcción de un nuevo Centro de Salud.
La sesión plenaria ha aprobado además, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2023, con la bajada del tipo impositivo y modificación de la de Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con adaptación al Decreto Ley 26/2021, y subida del tipo impositivo.
«Un compromiso del equipo de gobierno de reducir la presión fiscal en el municipio con una bajada al 0,68 del tipo impositivo del IBI, que ya repercute en los recibos; mientras que para 2023 se ha aprobado nueva bajada de dos puntos más, dejando el tipo impositivo al 0,66, lo que supondrá una bajada para los ingresos de las arcas municipales en estos dos años de 2.110.455 euros que se verán reflejados en los próximos recibos», han detallado.
También ha salido adelante adaptar la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como plusvalías, a los nuevos criterios tras la Sentencia del Tribunal Constitucional; e instar al Ministerio de Hacienda a una reducción urgente del IVA en el precio de la electricidad y el gas al tipo súper reducido del 4%, por ser un bien de primera necesidad, además de modificar los tramos horarios de la tarifa en vigor, eliminando las horas punta, que tienen mayor carga de peajes y cargos para las viviendas y colectivos del sector primario como la agricultura, ganadería, pesca y locales comerciales de la pymes en las que se realizan actividades de atención al público.
También se ha aprobado, por unanimidad, que en el próximo Plan de Empleo se dote de personal a la concejalía de Urbanismo. De la misma forma se aprobó la propuesta relativa a la designación de las dos fiestas locales para el próximo año 2023 que serán el martes 26 de julio, como festividad de Santiago y Santa Ana, y el viernes 30 de septiembre, como festividad de San Miguel.
Además ha salido adelante designar una calle de Velesol con la denominación de Dorotea, ya que carece de denominación y dificulta algunos servicios como la entrega de correo. El nombre propuesto corresponde con las calles del entorno ya que todas están relacionadas con El Quijote.
El pleno también ha aprobado en asuntos urgentes, por unanimidad, mostrar todo su apoyo a los agricultores, olivareros, cooperativistas, ganaderos, pescadores, autónomos y transportistas de la provincia de Málaga, y en particular del municipio de Vélez Málaga, que se han movilizado para realizar reivindicaciones solicitando aplicar políticas agrarias más justas, así como modificar las medidas actuales para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y establecer precios justos a la producción que eviten la venta a pérdidas como sucede actualmente.
Por último, han aprobado solicitar al Gobierno central la creación inmediata de un plan de choque para abaratar los disparados e inasumibles costes de producción y garantizar la viabilidad del campo español.