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Desconvocada la huelga en Renfe y Adif tras alcanzarse un acuerdo cuatro horas antes de su inicio

Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista en Renfe y Adif apenas cuatro horas antes de su inicio esta medianoche tras haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Así han sellado un acuerdo este domingo tras una reunión que ha finalizado con la desconvocatoria de la huelga y la normalización del servicio, según ha indicado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en declaraciones a los medios.

Ya se venía hablando en los últimos días. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes ha estado negociando con los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif para evitar la huelga convocada desde este lunes 17 de marzo. La principal empresa operadora de España y la administradora ferroviaria planteaba un paro de siete días como medida de protesta ante el traspaso  de competencias de Rodalies a Cataluña.

De no llegarse a un acuerdo, solo en sus cinco primeras jornadas de huelga -que incluyen los días 17, 19,  24,26 y 28 de marzo- se habría producido la cancelación de cerca de 1.400 trenes de pasajeros, afectando tanto a los usuarios habituales de las líneas de Cercanías C1 y C2 como los de alta velocidad.

Desde este lunes, los Cercanías de ciudades andaluzas como Málaga y Sevilla -que ya sufren colapsos diarios con su frecuencia normal, especialmente en el caso malagueño- ofrecerían servicios mínimos esenciales, siendo estos del 75% en las horas punta del día (de 6.00 a 9.00, de 13.30/14.00 a 15.30/16.00 y de 18.30 a 20.30) y de la mitad de su frecuencia, el 50%, el resto del tramo horario.

Mientras, la frecuencia de los trenes de alta velocidad también se habría visto afectada durante las jornadas de huelga, operándose tan solo el 72% de sus viajes diarios. Por su parte, los trenes de media distancia harían al 65%.

El motivo de la huelga

La principal motivación que llevó a los sindicatos de Renfe y Adif a convocar siete jornada de freno en su actividad tienen que ver con la consideración de que el Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, no ha respetado los acuerdos establecidos en noviembre de 2023 y que permitieron desconvocar la huelga de entonces.

En dicho pacto, se aclaraba que Renfe y Adif seguirían siendo los prestadores de servicios de Rodalies -que se pretende ahora transferir a la Generalitat- y Renfe Mercancías, preservándose así las plantillas de trabajadores de ambas compañías y que a la hora de tomar decisiones trascendentales se establecerían grupos de trabajo.

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