La duplicación de vía de la línea C-1 del Cercanías de Málaga en el tramo Aeropuerto-Campamento Benítez ha dado un nuevo paso. Adif ha adjudicado la redacción del proyecto a Tpf Getinsa Euroestudios SL por un importe de 1.059.026,52 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 36 meses.
Entre las condiciones de la licitación se encuentran la financiación con fondos procedentes de la Unión Europea y que podrá ser cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El presupuesto base de la licitación era de 1.292.424,96 euros (con impuestos).
«La línea C-1 del Núcleo de Cercanías Málaga presenta uno de los mejores datos de demanda de toda la red nacional. Es una línea singular, que en el último trimestre de 2022 ha alcanzado valores medios de aprovechamientos del 80%. Datos tan elevados de aprovechamiento requieren aumentar la oferta de plazas, bien aumentando las frecuencias de servicios u ofertando servicios con mayor número de plazas», dice el pliego de prescripciones técnicas consultado por 101 Televisión.
Este mismo documento añade que «sin embargo, esta línea presenta varios tramos de vía única que imposibilitan poner frecuencias menores de un servicio cada 20 minutos». Esto, además de «algunas estaciones que no cuentan con andenes con posibilidad de explotar la línea con material de 100 metros de longitud en lugar de los 80 actuales que tienen los trenes, como es el caso de la estación de Benalmádena».
El pliego de prescripciones técnicas admite que solo esta duplicación no permitiría aumentar la frecuencia actual. «Para ello habría que duplicar conjuntamente otros tramos de la línea. No obstante, esta duplicación aportaría una mayor estabilidad a la circulación de la línea, al poder absorber posibles retrasos», se explica.
La estación del Cercanías de Fuengirola, otra vez con una boca cerrada y con escaleras rotas
Características del tramo
- Longitud del tramo Aeropuerto-Campamento Benítez: 2,8 kilómetros.
- Carril: 54 kg/m.
- Traviesas: distintos tipos, en su mayoría MR-93 y PR-01.
- Electrificación: CA-160 tipo A.
- Instalaciones de control y gestión del tráfico: BAB y BA con CTC y ASFA.
- Velocidad del tramo: 90 km/h.
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