101TV

Málaga quiere construir mil plazas de aparcamiento junto al Martín Carpena

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Málaga en materia de movilidad sigue siendo el de construir un aparcamiento disuasorio en el entorno del Palacio de Deportes José María Martín Carpena y prever una adecuada viabilidad de los accesos al mismo.

La edil de Movilidad del Consistorio malagueño ha presentado este martes 18 de marzo el resultado de cinco estudios para la planificación de la movilidad en la ciudad. Entre ellos destaca el que sienta las bases para construir un aparcamiento junto al Carpena, pabellón donde juega el Unicaja Baloncesto sus partidos como local.

El objetivo del estudio, realizado por Tool Alfa, es cuantificar la demanda y capacidad necesaria del aparcamiento disuasorio a desarrollar en el entorno del Palacio de Deportes y prever una adecuada viabilidad de los accesos a este aparcamiento.

Para llevar a cabo el estudio se ha realizado una caracterización de la zona en la que se ha incluido una batería de trabajos de campo, como aforos, encuestas a usuarios de la zona y en los aparcamientos, inventarios de plazas de estacionamiento, grado de ocupación de los mismos, y entrevistas con las empresas y asociaciones de la zona, entre otras cosas.

La conclusión es la necesidad de proyectar 467 plazas como parking disuasorio (adicional a la oferta existente), destacando la importancia de mejorar los accesos a la MA-20 y MA-21. Se propone, además, la implantación sin tarificación para el usuario para no repercutir en la demanda y en la puesta en valor de esta alternativa frente a las restricciones al vehículo privado, fundamentalmente la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

El Ayuntamiento de Málaga deja KO a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos

Conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20

El objetivo del estudio de la demanda de movilidad para la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20, ejecutado por la UTE formada por Cinesi y Sanvi Consulting Mobility, era realizar un análisis del tráfico que evalúa las afecciones positivas que supondría la ejecución de este enlace.

En concreto, se ha tratado de estudiar la viabilidad de esta infraestructura prevista en el PGOU para mejorar y descongestionar la circulación en los accesos al núcleo urbano por el oeste. También se han analizado de manera preliminar alternativas de diseño del enlace.

Ha habido dificultades para cumplir todos los requisitos geométricos de la normativa de trazado existente, por lo que se han analizado diferentes variantes de combinaciones de los cuatro movimientos posibles (dos entradas y dos salidas desde y hacia el suroeste y noreste).

Entre los principales resultados, destacan las mayores demandas potenciales en las conexiones con el suroeste, justificadas por un mayor peso de la Costa Occidental frente a otros corredores. Por último, se concluye que la implantación de este nuevo enlace con la MA-20 es necesaria para paliar los crecimientos urbanísticos previstos en la traza objeto de estudio tanto al este como al oeste de la MA-20.

Esto implica la ampliación de la capacidad actual del bulevar Adolfo Suárez a sus previsiones de dos carriles para el tráfico privado y uno para el transporte público por sentido, al menos, hasta la avenida Juan XXIII.

Zona norte y entorno del parque empresarial Buenavista

Los nuevos desarrollos previstos en la zona norte, como el futuro tercer hospital o la remodelación de La Rosaleda, y en el entorno de Buenavista, han provocado que se hayan realizado unos análisis para diagnosticar la situación actual y calcular la movilidad generada que supondrán estos nuevos usos.

El trabajo, realizado por Estudio 7 Soluciones Integrales (zona norte) y por CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente (Buenavista) ha incluido las propuestas de infraestructuras necesarias y formas de gestión que garanticen una adecuada funcionalidad en ambas zonas.

En el caso de la zona norte se ha analizado la positiva repercusión de la próxima prolongación de la Línea 2 del Metro hasta el Hospital Civil y las nuevas infraestructuras viarias (soterramiento de la avenida Valle Inclán o nuevo acceso noroeste). El estudio concluye con la necesidad de proyectar estas infraestructuras para canalizar las demandas previstas de nuevos usos como el Centro comercial Salyt, la remodelación de La Rosaleda para ferias y congresos en días laborables y la movilidad generada por el tercer hospital.

En Buenavista se concluye con la necesidad de potenciar el transporte público en todas sus componentes, el crecimiento de la red ciclista con los itinerarios previstos en el Plan Director de la Bicicleta y la implantación de nuevas infraestructuras viarias (desdoblamiento de la avenida Ortega y Gasset, pasos a diferente nivel en la A-357, prolongación de la avenida Joaquín Vargas y el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste).

Indicadores de movilidad con Big Data

Con el objetivo de actualizar la caracterización de la movilidad en la ciudad en un día laborable y para una adecuada planificación de la misma se han cuantificado y cualificado sus principales indicadores. Para ello, se ha usado la tecnología Big Data, basada en el geoposicionamiento de datos de telefonía móvil y en la validación de las tarjetas de transporte público.

«La elección de esta metodología ha conseguido alcanzar unos resultados con una facilidad y una garantía nunca antes realizadas en la ciudad, con menor coste tiempo de realización que otros métodos tradicionales», señalan desde la Casona del Parque.

El estudio concluye con la necesidad de actualizar todos los indicadores de movilidad con periodicidad anual y tecnología Big Data. Esto permitirá un seguimiento y evolución de la movilidad en la ciudad. Este conocimiento es necesario para diagnosticar la demanda existente y planificar las medidas para gestionar y optimizar su operativa.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Andalucía encarga una obra de emergencia para mejorar el desagüe de la presa de Casasola

Sebastián Jarillo

Aemet activa el aviso amarillo por fuertes vientos en Málaga para la madrugada de este miércoles

Ignacio Pérez

Las entradas para visitar el Caminito del Rey entre julio y noviembre, ya a la venta

Ignacio Pérez