El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la respuesta de la UE y España a la crisis de refugiados ucranianos, una crisis «sin precedentes desde la II Guerra Mundial», y ha señalado que «pronto» se abrirá el cuarto centro de acogida español, en Málaga.
En su intervención en el Foro Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y Mckinsey, Sánchez ha lamentado que ya son cuatro millones las personas que han huido de Ucrania y 6,5 los desplazados internos, según datos de la ONU, por la invasión de Rusia, que ha dejado «vidas truncadas», «dolor» y «sueños rotos».
Ante ello, ha aplaudido la ayuda humanitaria de Europa, que ha acogido a 3,5 millones de personas, y ha destacado medidas como la flexibilización por parte de la Comisión Europea de fondos por los que los estados pueden disponer de hasta 17 millones de euros para la atención a los ucranianos.
Respecto a España, ha reivindicado que destinará un máximo de 1.200 millones de euros en 2022 para la acogida de los refugiados ucranianos en territorio español y ha aprobado un paquete de ayuda humanitaria por valor de 31 millones de euros para apoyar a Ucrania y sus países vecinos que enfrentan un «inmenso» flujo de refugiados, como es el caso de Moldavia.
Por último, Sánchez ha asegurado que «pronto» se abrirá el cuarto centro de atención a los llegados de Ucrania, en Málaga, que se sumará a los operativos en Madrid, Barcelona y Alicante.