101tv Málaga

Detienen a 29 personas que cedían su pasaporte a ciudadanos bolivianos para entrar a España de forma irregular

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas por introducir de forma irregular a ciudadanos bolivianos en España cediéndoles su pasaporte nacional a migrantes con similitudes físicas, a través del método llamado ‘look alike’.

Los detenidos, presuntamente, cedían sus pasaportes españoles a ciudadanos bolivianos con similitudes físicas a cambio de un precio que oscilaba entre 1.000 y 10.000 dólares americanos.

De los detenidos por favorecimiento de inmigración ilegal, diez de ellos han sido arrestados en Madrid, siete en Granada, tres en Murcia, dos en las Islas Baleares y dos en Vizcaya. Además, se han detenido a otros individuos en Cuenca, Las Palmas, Navarra, Málaga y Albacete.

En este sentido, la Policía Nacional detectó un aumento de ciudadanos bolivianos en vuelos procedentes de Bolivia, Argentina y Brasil que pretendían entrar en España haciéndose pasar por los titulares de los documentos que llevaban consigo.

En el caso de que los individuos fueran descubiertos en el control fronterizo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, los agentes les denegaban la entrada en España y se les pasaba a una sala de espera para ser devueltos a su país en el próximo vuelo. En ese momento, avisaban al titular del pasaporte para que pusiera una denuncia por sustracción o pérdida.

Los investigadores detectaron que las personas implicadas en la trama se encontraban en distintos puntos de territorio español y que utilizaban el método conocido como ‘look alike’. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Otras noticias de interés

Aldama asegura tener «pruebas» de que conoce a Sánchez, que anuncia acciones legales por calumnias

Antonio López

Aldama contesta a Sánchez que tiene pruebas de todo lo que se ha dicho a la salida de la prisión de Soto del Real

Francisco Marmolejo

Las víctimas mortales por la DANA en Valencia ascienden a 221 al encontrarse el cuerpo de una mujer en La Torre

Francisco Marmolejo