El Ayuntamiento de Granada ha encargado el proyecto para el cierre de las esquinas de Los Cármenes. La alcaldesa, Marifrán Carazo, lo ha anunciado este miércoles en el pleno extraordinario con motivo del Debate del Estado de la ciudad, que se celebra en el edificio consistorial por primera vez en el mandato de la popular. Durante el mismo, entre otros asuntos, se ha referido a la intervención sobre el estadio, lo que ha definido como una «asignatura pendiente».
Son varias las actuaciones que comprenden la reforma completa de la instalación, ya activadas, entre las que el cierre de las cuatro esquinas resalta como una demanda histórica de los aficionados del Granada. Es uno de los principales puntos contemplados durante meses de estudio para elaborar el proyecto definitivo. La intervención será financiada por el Ayuntamiento y contará con una inversión de 2,5 millones de euros, a tenor de la previsión inicial trasladada por Carazo.
Al margen, el Consistorio abordará la reforma estructural sobre la instalación «tantos años después», ha informado la alcaldesa. Este proyecto, como ha detallado la alcaldesa, se encuentra «en su última fase de redacción» y se llevará a cabo con la colaboración presupuestaria de la Diputación de Granada y la iniciativa público-privada, mediante un proceso de licitación por cuatro años que permita la celebración de eventos deportivos por parte de cualquier entidad deportiva. Contempla, entre otras actuaciones, una inversión para aumentar el aforo del estadio a los 25.000 espectadores. A este respecto, Marifrán Carazo ha expuesto que se celebrará «próximamente el consejo de administración de Gegsa para aprobar los pliegos que permitan dicha adjudicación».
La primera edil ha destacado este asunto como «uno de los puntos más importantes en el área de Deportes». «Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible por modernizar nuestro estadio, por el bien de nuestro equipo, pero, sobre todo, por el de la afición. Se merece que, dentro de nuestras posibilidades y condicionantes jurídicos, avancemos en las mejoras y modernización» de la instalación, ha expresado Carazo.
Por otro lado, el Ayuntamiento continúa trabajando en la confección de unos pliegos de concesión de larga duración de la instalación que sean publicados a concurso. Serán los terceros en algo más de dos años, después de que quedaran desiertos los dos anteriores. Este aspecto, no obstante, queda condicionado por la situación judicial en la que se encuentra el Granada, que permanece pendiente de una resolución jurídica derivada de la gestión previa a la venta del club en 2016 y el adeudo de una parte del montante en el que se cerró la operación de traspaso a la actual propiedad. El proyecto presentado ahora, de momento, paliará algunas de las deficiencias que Los Cármenes presenta desde hace años.