El año 1905 y también el 2015 son unas fechas marcadas para el Caminito del Rey, una senda aérea en la provincia de Málaga construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes entre El Chorro, en la localidad de Álora, Ardales y Antequera. Este 2025 se conmemora el 120 aniversario del final de su construcción y el décimo aniversario de su rehabilitación, por lo que la Diputación Provincial ha programado diversos actos ligados a esta efeméride.
Además, como gran hito de este décimo aniversario de su reapertura, este enclave se ampliará con un puente colgante peatonal de 110 metros, que se convertirá en el más largo de España.
La construcción del nuevo puente colgante del Caminito del Rey de Málaga empieza esta semana
Precisamente, este viernes tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo puente colgante al que está previsto que asistan, entre otros, el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y los alcaldes de Álora, Francisco Martínez Subires; de Antequera, Manuel Barón; de Ardales, Juan Alberto Naranjo; y de Valle de Abdalajís, Virginia Romero.
Un reclamo de primer orden
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha apuntado, que el Caminito del Rey es «un reclamo turístico y medioambiental de primera magnitud, capaz por sí solo de dinamizar la economía de toda la comarca, de crear empleo y riqueza».
Salado ha señalado que este monumento natural, «que sigue captando el interés de ciudadanos y medios de comunicación de todo el mundo, aúna historia, medio ambiente y turismo activo y deportivo», por lo que la Diputación de Málaga «seguirá trabajando para que siga siendo la maravilla internacionalmente conocida que es».
De hecho, el Caminito del Rey es uno de los mayores atractivos y señas de identidad de la provincia y de Andalucía, «un proyecto modélico de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que ha impulsado una auténtica revolución económica, turística y social de su entorno».
En diez años, 2,9 millones de personas han transitado por sus pasarelas. Y otras 140.000 personas visitaron el entorno aunque no llegaron a realizar el recorrido. Así que más de tres millones de personas se han movido por los municipios del que forman parte del área de influencia del Caminito (Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís).