La Guardia Civil ha concluido la llamada operación ‘Almonta’ con la detención de un hombre de 49 años por su presunta relación con la muerte del hombre desaparecido en Huéscar en septiembre de 2024, pues los investigadores creen que fue la persona que trasladó y ocultó el cadáver en el punto en el que finalmente fue localizado.
Prisión para los tres implicados en la muerte del hombre desaparecido en Huéscar
Dicha operación comenzó el pasado septiembre de 2024, cuando se denunció ante la Guardia Civil de Huéscar la desaparición de Francisco Jesús P.S., de 39 años. Diferentes evidencias pusieron a los investigadores sobre la pista de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y al blanqueo de capitales, con sede en la zona norte de la provincia de Granada y vinculada con la provincia de Alicante.
Dicha operación, en su primera fase de explotación, tuvo como resultado el pasado mes de marzo la localización del cuerpo de Francisco Jesús y la detención de tres personas implicadas en el asesinato y posterior desaparición del cadáver. Además, también se les investigó, junto a otras siete personas más, por sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Así, la investigación ha seguido su curso y los agentes han practicado más detenciones en este periodo hasta que, en la tarde del 1 de abril se procedió a la detención del último de los sospechosos, un hombre de 49 años, como presunto autor de un delito de encubrimiento de un delito asesinato, con ocultación del cuerpo del desaparecido, ya que su participación en los hechos investigados por el Grupo de Homicidios habría consistido en el traslado y ocultación del cadáver.
Este último detenido ha sido puesto a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión provisional. Así pues, la operación se salda con un total de quince detenidos, de los cuales trece lo son por tráfico de drogas y nueve de ellos también por pertenencia a organización criminal.
Además, cinco de los detenidos estarían relacionados de manera directa con el asesinato de Francisco, dos de ellos como autores y otros tres por encubrimiento. Asimismo, de los quince detenidos, doce han ingresado en prisión provisional. Las actuaciones han sido realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo de criminalística de la Guardia Civil de Granada.