Aunque el paraguas se ha convertido en un complemento indispensable en los últimos meses, y hasta la misma mañana del 4 de abril, en Málaga , durante la tarde noche el cielo dio una tregua, permitiendo el desarrollo del esperado ‘Viernes de Traslados’ que contó con las salidas procesionales de Nueva Esperanza, Estudiantes, Rescate, Paloma, Esperanza y Crucifixión.
La primera en poner su séquito en marcha fue Nueva Esperanza, a las 20.00 horas. La Hermandad del barrio de Nueva Málaga sintió el arropo de unos vecinos que, un año más, no han dudado en acompañar a la cofradía, en esta cita especial en la que los Sagrados Titulares de la corporación del Martes Santo.
Galería del traslado de Nueva Esperanza por las calles de Málaga
El Nazareno del Perdón y la Virgen de Nueva Esperanza, recorrieron en sus andas de traslado unas calles que, por cuestiones de dimensiones, no atraviesan durante su Estación de Penitencia. La principal novedad fue su paso por el recinto del colegio Gamarra, donde se lució especialmente su acompañamiento musical, a cargo de la banda de música de Zamarrilla. Nueva Esperanza protagonizó también el primer a pulso de la Semana Santa malagueña de 2025 en su encierro.
Así se ha vivido el viernes de traslados en 101TV de la Semana Santa de Málaga
Paralelamente, y a la misma hora, la basílica de la Esperanza abrió sus puertas para que el Señor del Paso y la Virgen de la Esperanza fuesen trasladados en unas sencillas andas hasta el salón de tronos que la Archicofradía que tiene anexo al templo. Para la ocasión se creó un camino de velas. Y como en todos los actos de este año, el comentario de que es muy especial para la corporación del Jueves Santo por su participación en la Gran Procesión.
Fue punto de encuentro de nuevas actualizaciones y comentarios sobre lo que se verá el próximo 17 mayo: su dolorosa procesionará por la ciudad de Roma, ante su Santidad el Papa, con motivo del Jubileo de las Cofradías que se enmarca en el ‘Año Jubilar de la Esperanza’. Por su parte, a la misma franja horaria y en la plaza de San Francisco, la Hermandad de la Paloma llevó a acabo el traslado claustral de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón con el misticismo de la música de órgano, a cargo de Francisco Jesús Flores Matute.
A las 21.00 horas, el foco mediático -en contexto cofrade- se ubicó en el malagueño barrio de la Victoria. Desde la capilla del Agua, la hermandad del Rescate recorrió con emoción los pocos metros que lo separan de su casa de Hermandad. El cortejo ha contado con el acompañamiento musical de la Capilla Musical de la Concepción.
Apenas 45 minutos después, desde la Parroquia del Buen Pastor inició su traslado la Hermandad de Crucifixión hasta su casa de Hermandad. El crucificado de José Manuel Bonilla Cornejo y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad recorrieron alguna de las calles de El Ejido en una atmósfera de recogimiento y silencio, tan solo roto por el acompañamiento musical de la Capilla Musical de Nuestra Señora del Carmen Doloroso.
El broche de la noche corrió a cargo de la Hermandad de Estudiantes, que realizaron el traslado de sus Sagrados Titulares a las 22.00 horas desde la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Gracias a la zona céntrica que atraviesa el cortejo, este es uno de los traslados que más concentración de público aglutina, con la presencia de malagueños y extranjeros.
Galería del traslado de Estudiantes por las calles de Málaga
Así, su itinerario los llevó por la plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, calle Granada, calle San Agustín, calle Císter y calle Alcazabilla, alcanzando la casa de Hermandad al filo de la media noche. El acompañamiento musical para las andas procesionales lo firmó la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad. Y entre uno de los momentos de la procesión estuvo la saeta de Bonela Hijo en la estrecha calle San Agustín, a la altura del museo Picasso.