101tv Málaga

AECC anima a hacerse el test para detección precoz del cáncer de colon que padecen 1.351 malagueños

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña ‘El otro test’, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. En la provincia de Málaga se registraron 1.351 casos en 2021.

Málaga es la segunda provincia andaluza en incidencia de este tumor, solo por detrás de Sevilla (1.490 casos). Se ha alcanzado el 96,20% de cobertura, pero presenta los índices más bajos de Andalucía en aceptación de la prueba, un 26,25% y en participación, con tan solo un 15,78%.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

La AECC ha instalado este jueves más de 30 mesas informativas en la provincia y desarrolla durante todo el mes de marzo talleres de nutrición en sus sedes locales, además de iniciar tres grupos para dejar de fumar (Marbella, Málaga y Fuengirola), y potenciar con sus voluntarios la puesta en marcha de las Rutas Saludables. También ha celebrado en Fuengirola-Mijas la carrera ‘Ponte en Marcha contra el cáncer de colon’.

En una situación en que la palabra test «ha pasado a formar parte del día a día debido a la pandemia y a la variedad de tipos de test para la detección del COVID-19 con los que la sociedad se ha familiarizado», la asociación ha recordado a la población «que existe otro test, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%».

Luces de la Concepción

El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año, es uno de los tres tumores que podría detectarse precozmente, e incluso en algunos casos evitarse, gracias a los programas de cribado.

Sin embargo, el acceso a estas pruebas es «desigual», han dicho desde la AECC en un comunicado, «porque el programa no está implantado al 100% en todas las comunidades autónomas y porque el grado de información sobre las pruebas de detección precoz que tiene la población tampoco es el mismo». Así, han pedido a la sociedad a que se una a un acuerdo para que se pueda garantizar por igual el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda detectarlo.

Al respecto, han indicado que solo el 50% de la población sabe de la existencia de los programas de cribado en cáncer colorrectal, siendo la colonoscopia la principal prueba diagnóstica que se conoce en cáncer de colon. Respecto a la prueba del TSOH como método de diagnóstico, solo el 30% la conoce, lo que hace que el nivel de participación en las pruebas de detección precoz sea muy bajo.

En el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años por lo que «conseguir que toda la población de esta franja etaria acceda a los programas de cribado de cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor», han indicado.

El TSOH, a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

A partir de un kit gratuito, se realiza la recogida que posteriormente se analizará en laboratorio. Las actuales pruebas de sangre oculta en heces no precisan de una dieta especial previa a la recogida de la muestra y suele ser suficiente una sola recogida. El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado.

Otro de los aspectos positivos que contempla el TSOH como medida preventiva es que el coste de esta prueba es de dos euros, frente a los 200 euros de la colonoscopia.

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad, con 15.269 fallecimientos el año pasado a causa de este tumor. En la franja etaria de mayor riesgo (50-69 años), en el último año se detectaron 15.988 nuevos casos y fallecieron 3.667 personas.

Otras noticias de interés

Museo Interactivo de la Música: ‘Se ruega tocar’

Toni Vertedor

Detenido un hombre tras atracar un banco en Ciudad Jardín este viernes

Salvi Aguilar

La Asociación de Viviendas Turísticas apoya las tasas por pernoctación en Málaga siempre que sean «igualitarias»

Antonio López